Autor Tema: Llave USB de menor capacidad aparente que la anunciada  (Leído 258 veces)

fondasopapo

• Miembro nuevo
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 0
Queridos amigos:
 Tras desechar una llave averiada, he adquirido una nueva, Verbatim "store n go" de 64 gigas.
 El caso es que al instalarla en mi PC, sin problemas de reconocimiento o escritura, la capacidad total que indica es de 58,2 gigas,  usados 32k , aunque al abrir no muestra ningún archivo.  Formato FAT32.
Sé que a menudo un disco externo no tiene la capacidad teórica que se le atribuye, pero casi  6 gigas me parece excesivo. ¿Qué opináis?
 Gracias por la ayuda.

tebasuna51

• Moderador
  • Valoración: 250
Los 64 gigas que anuncian son 64.000.000.000 bytes
Cuando los mide el sistema operativo 1 GB son 1024 x 1024 x 1024 bytes = 1073741824 bytes

Esos 64.000.000.000 bytes que anuncian se convierten en 59,6 GB.
Algo falta pero no 6 GB.

jj35

• Miembro habitual
  • Valoración: 25
También influye que los fabricantes de DD cuentan los GB x1000 bites (casi todos o todos), no por 1024 (Tebasuna ya lo explicó) como se usa en informatica desde siempre.
Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

A pesar de estar envejeciendo, sigo aprendiendo, el diablo debe ser muyyy viejo.

fondasopapo

• Miembro nuevo
  • *
  • Valoración: 0
Entendido, y gracias por la explicación.
 Saludos

wolf

• Miembro milenario
  • Valoración: 69
EDITO:

Al formatear un dispositivo y crearse un sistema de archivos o ficheros y demás, este sistema de archivos y demás, ¿ocupa o requiere de un espacio del dispositivo? O sea, este sistema de archivos y particiones varias, etc, ¿son bytes de información?

No sé si ahora he logrado formular bien la pregunta y si se me entenderá.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2018, 02:16 por wolf »

tebasuna51

• Moderador
El formateo implica la creación de unas tablas con capacidad para albergar los nombres de los archivos y la dirección física (sectores físicos que ocupa) en que se almacenarán los datos.

También es posible que ciertos sectores se marquen como defectuosos (si fracasan operaciones de escritura/lectura) y la capacidad del dispostivo vaya mermando con su uso.

jj35

• Miembro habitual
Wolf si te refieres al tamaño en bites de la unidad (bloques, creo) donde se escriben los datos, normalmente va bien con el valor por defecto, una vez formatee a 16000 y no noté diferencia, es posible que fuese más rápido pero no se nota, la desventaja es que si escribes un archivo menor de 16000 el resto de los 16000 quedan inútiles (se pierden), si se formatea a muy bajo (512, 1024) el rendimiento debe ser menor (no lo probé), como en los disquetes de antes.

Antes del formateo es aconsejable lanzar el- chkdsk uni: /f /r /x - para corregir el disco si es posible, mejor desde el medio de instalación (y formato completo, ceros), la opción /f repara /r recupera sectores y /x desmonta la unidad para no tener inconvenientes.

A pesar de estar envejeciendo, sigo aprendiendo, el diablo debe ser muyyy viejo.

wolf

• Miembro milenario
Graias por las respuestas. Buena información, también.

He reformulado mi post anterior porque no hice bien la pregunta, creo.

tebasuna51

• Moderador
Entonces lo entendí bien al principio, aunque la aportación de jj35 es relevante y afecta al tamaño de esas tablas. Por profundizar algo más:

- Sector en un disco es, tradicionalmente, 512 bytes.

- Al formatear puede indicarse el tamaño de cluster (un múltiplo de sectores, de 0,5 KB a 8 KB normalmente, aunque admite más) que será la unidad mínima direccionable.

Aquí entra el comentario del desperdicio de espacio con cluster grandes, así como del número máximo de archivos a almacenar dependiendo del tamaño del disco.

- Se crean, y ocupan espacio en disco, unas tablas (incluso redundantes) con los nombres de archivos (hasta 255 caracteres [NTFS]), sus propiedades (permisos, etc.) y cluster's que ocupan.

El tamaño y organización de estas tablas depende del tipo de formato (FAT32, NTFS, ...), del tamaño del cluster y el tamaño total del dispositivo

wolf

• Miembro milenario
Creo que sigo sin saber formular la pregunta o sin saber hacerme entender, o sí me habéis sabido entender y explicar, y yo no acabo de comprender...

Toda esa información ya la conocía en mayor o menor detalle, pero no me acaba de quedar claro si la creación de tablas y/o sistema de archivos (¿serían lo mismo?), partición o particiones, afectan al tamaño final disponible del dispositivo de almacenamiento, ¿se puede traducir en una reducción del tamaño o capacidad de éste? Todas esas cosas que se crean después de un formateo, en esencia, ¿pueden traducirse en bytes de información, y que se restan a la capacidad final disponible de un dispositivo de almacenamiento de datos? Yo diria que sí. Si no, ¿de qué otra forma se podría hacer?
« Última modificación: 19 de Mayo de 2018, 21:21 por wolf »

tebasuna51

• Moderador
Claro que ocupa espacio en el dispositivo esa estructura de archivos.
¿Dónde sino va a almacenarse la información necesaria para identificar los archivos, sus propiedades y clusters que ocupa?

jj35

• Miembro habitual
Los clusters y sectores los crea para guardar la información, eso ocupa un espacio aunque sea poco, la/s particiones es información para localizarlas y aislarlas, siempre se perderá algo entre partición y partición ya que se deben alinear y lleva una perdida 1 o 2 mb, clusters, sectores, particiones todo ocupa espacio es información para ir directamente.

Si el formato NTFS es el por defecto se crean bloques de 4kb 4096 bites, si se escribe un archivo menor de 4kb el resto se pierde, osea no se usa ya que esta ocupado ese bloque, la forma de ahorrar es formatear a menos kb para la perdida en archivos pequeños sea menor, la desventaja es que será mas lento escribir/leer pues el disco tendrá que trabajar más y rodar más al pasar de un bloque a otro y de plato de disco, al contrario si se formatea a mas kb el disco rodará menos y la escritura/lectura será más rápida, claro se pierde mas si hay archivos chicos, mas o menos así lo entiendo, ya comente que formatee a 16 kb y no note mejoría en rapidez, pero seguro el disco rodará menos, no es lo mismo escribir 16 kb seguidos que 4 kb y cambiar plato y rodar, mas o menos algo así.