Autor Tema: MeGUI - DVD a AVI  (Leído 62793 veces)

Anthrax1

• Miembro junior
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 0
Re: MeGUI - DVD a AVI
« Respuesta #105: 13 de Mayo de 2018, 18:37 »

Cuando la fuente es un DVD hay que tener muy claros esos conceptos: https://en.wikipedia.org/wiki/Pixel_aspect_ratio
En la primera página de este manual hay mucha información a tener en cuenta, si queremos codificar a XviD en .AVI hay que convertir a PAR 1:1 porque muchos reproductores no soportan un PAR distinto, otra cosa sería codificar a h264 en MKV/MP4 cuyos reproductores si soportan distinto PAR.

Afortunadamente con fuentes BD siempre es PAR=1:1, con lo que DAR = SAR
Y si nadie ha hecho un resize erróneo lo más recomendable es que permanezca con PAR 1:1
Para estos datos podemos fiarnos de MediaInfo.

Respecto a la tabla está bien aunque los formatos típicos son:
4:3 (1.33:1) TV y cine viejos.
16:9 (1.778:1) TV actual
2.35:1 Cinemascope o WideScreen (no sé el porqué del nombre Anamorphic Projection)
y varios intermedios.

Gracias tebasunas51, por la información proporcionada, leeré lo que me has indicado.  :arriba:

Ya entiendo, configuras el codificador XviD dentro de VirtualDub y por tanto como imagen de salida incluye la recodificación.
Ni idea de lo que puede pasar, no sé como hace el frame output en ese caso, dado que estamos en MeGUI creia que la codificación la harías allí y solo usabas VirtualDub como captura de frames.
El codificador vfw a XviD que soporta VD hace mucho que no lo uso y no sé si está actualizado.
Te recomendaría usar el xvid_encraw de MeGUI

Creo que no me he sabido explicar.

Lo que he realizado es lo siguiente:

1. Para seguir esta guía, conseguí la pelí de "Benj (2018).mp4", con estas especificaciones técnicas:

Spoiler
Película : Benji.2018
Duración : 1 h 27 min
Bitrate : 2 000 kb/s
Resolución: 1920 x 800
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS

2. De ese pelí, usé el Megui (xvid_encraw) para crear los clips de 5 minutos, con diferentes configuraciones, una dada por este manual y las otras por defecto del codec.

3. Luego para crear los "screenshot" (cap. de pantalla) usé el "VirtualDubMod" y al probar las opciones de:
- Snapshot soruce frame (shift-1)
- Snapshot output frame (shift-2)
En la primera opción, la imagen guardada en formato png se ve "normal"
En la segunda opción, al guardar la imagen en formato "png", es donde sale la imagen con rayas "extraña".

Para descartar que no fuese alguna configuración que yo he realizado en el virtualdubmod, lo que hice fue borrar las carpetas del programa y vuelto a extrer de los "zip" que descargue de internet.
- VirtualDubMod_1_5_10_2_All_inclusive.zip
- VirtualDubMod_1_5_10_2_b2542.zip
Aun así sigue saliendo la imagen "extraña", como ya les he mostrado.

Lo que he aprendido es que tanto, megui, como virtualdubmod, usan su propio xvid, y eso lo desconocía.

Entonces quiero informar algo, que tal vez pase por alto y sea importante:
Para seguir este manual he descargado e instalado el codec xvid, que se instala en "C:\Program Files (x86)\Xvid"

Spoiler
[

También instalé el k-lite mega pack, que no sé si este instala sus propios codec's y si estén creando conflictos.

El MediaInfo 1920 pixels x 1040 pixels, el png 1600 x 867 ¿Porqué?

He detectado lo que está sucediendo.

Al subir la imagen en dropbox este da una vista previa (preview) de ese tamaño, que es el 53%... para conseguir la imagen a su 100%, hay dos formas, una es haciendo el zoom al 100% o utilizar la opción de descarga, allí si nos muestra el tamaño que he subido originalmente.

Spoiler

No obstante el bitrate y la aparente buena calidad del ripeo, si que se hecha a faltar detalle, y sobrar grano, en esa peli. Pero puede valer para que experimentes.

Si, eso es lo que aprenta, algo curioso es que al estar buscando mejores fuentes de la calidad de la pelí, me he encontrado con un "cover" que precisamente tiene ese mismo "sobre grano", trato de intuir que tal vez originalmente tenga ese filtro  :pensando:

Spoiler

En las zonas oscuras hay propensión a "banding" y suele ser llamativo, otros artefactos en cambio pasan bastante desapercibidos, ya que la atención del espectador no se centran en ellos sino en las zonas más claras y sobretodo en las caras y gestos de los personajes. Esas zonas hay que cuidarlas más que los fondos.
Sinceramente no se qué defectos encuentras en la textura de la chaqueta que puede ser aleatoria.

No precisamente es que detecte en la textura del traje el mayor defecto o algo específico, sólo pensé que esa zona de la imagen mostraba lo que quería expresar.

Depende un poco de tu agudeza visual, con un 300% se ve bastante bien, pero puedes subir a 400% espero que ahí observes los pixels como pequeños cuadraditos.

Gracias por el dato.  :arriba:

Saludos!!

tebasuna51

• Moderador
  • Valoración: 250
« Respuesta #106: 13 de Mayo de 2018, 21:00 »
En la segunda opción, al guardar la imagen en formato "png", es donde sale la imagen con rayas "extraña".

Pues no sé porque aparecen, quizá sea por algún codec, en cualquier caso no nos interesan las imágenes output, solo las input.

Lo que he aprendido es que tanto, megui, como virtualdubmod, usan su propio xvid, y eso lo desconocía.

Entonces quiero informar algo, que tal vez pase por alto y sea importante:
Para seguir este manual he descargado e instalado el codec xvid, que se instala en "C:\Program Files (x86)\Xvid"

También instalé el k-lite mega pack, que no sé si este instala sus propios codec's y si estén creando conflictos.

En este manual no se indica instalar ningún codec, ni xvid, ni el k-lite, solo suelen ser fuente de problemas.

La instalación a que te refieres son filtros DirectShow y VFW, los VFW los puede usar VirtualDub para codificar con él.
Los DirectShow los puede utilizar algún otro software, tanto para decodificar como para codificar, basado en DirectShow.
MeGUI no usa ninguno de esos filtros, ni para decodificar (usa decodificadores AviSynth) ni para codificar (usa el xvid_encraw.exe que no depende de ellos).

Tampoco con los reproductores recomendados (VLC, MPC-HC) se recomienda usar los filtros DirectShow sino sus filtros propios.

wolf

• Miembro milenario
  • Valoración: 69
« Respuesta #107: 14 de Mayo de 2018, 01:01 »
@tebasuna

Hablando de VDFilterMod (o VirtualDub2), hay dos versiones (x86 y x64), ¿cuál recomiendas? Instalé la x64, pero no sé si es lo más recomendable. Con VD, hace tiempo que me recomendaste la versión de 32-bit porque, comentaste, que la de 64-bit daba problemas. Pero con éste, no sé qué es mejor.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2018, 02:20 por wolf »

Anthrax1

• Miembro junior
  • **
  • Valoración: 0
« Respuesta #108: 14 de Mayo de 2018, 05:24 »
@tebasuna51

Pues no sé porque aparecen, quizá sea por algún codec, en cualquier caso no nos interesan las imágenes output, solo las input.
Como bien dices estimado, si no se va a utilizar esa opción, ya no es necesario buscarle.
Voy a desinstalar el k-lite y si hay novedades las reporto en este hilo.

En este manual no se indica instalar ningún codec, ni xvid, ni el k-lite, solo suelen ser fuente de problemas.

Tienes razón, en el manual no está... sólo que leyendo los comentarios, piscator sugiere leer la guía ¿Cómo elegir el tamaño (bitrate) ideal para un XviD? por lo cual instale el xvid y poder utlizar la herramienta StatsReaders para calcular el bitrate.

De cualquier forma, también puedo des-instalar ese xvid y utlizar el método manual para calcular el bitrate que me has enseñado.

Edito:
Ya he desinstalado el paquete de codecs "k-lite", y en efecto, ahora tanto en VirtualDubMod como VirtualDub al abrir un archivo avi (xvid) me piden lo que me has mencionado sobre "filtros DirectShow y VFW", que no los tengo instalados.

Spoiler

Mi pregunta es,  si los paquetes de codecs no son necesarios o son problemáticos (k-lite, cccp, etc.), entonces que debo tener instalado? :pensando:

Estoy leyendo sobre el tema:
https://www.mundodivx.com/descargas.php?id=28

Tomando en cuenta que en mi PC tengo instalado lo siguiente (con relación a videos)
- Xvid (que todavía no lo desintalo para hacer algunas pruebas con el statreader y compararlas con el método manual)
- AviSysnth (Para poder comenzar a ensayar con los manuales)
- VLC, MHP-HC (Los reproductores recomendados)
- VirtualDubMod, VirtualDub, VirtualDub2 y MeGUI (portables)(para poder experimentar con todo lo de está guía)
- AvsP, AVSEdit (Que todavía no sé bien para que sirven pero al parecer se requieren para el manual de AviSynth)
- Avinaptic (Para información detallada de los videos)
- x264 cli (Para iniciarme con el ripeo del alta definición)

Ah! y windows media, que ya ni recordaba que existía.  :-D

Saludos!  :saludo:
« Última modificación: 14 de Mayo de 2018, 07:37 por Anthrax1 »

tebasuna51

• Moderador
  • Valoración: 250
« Respuesta #109: 14 de Mayo de 2018, 10:08 »
Hablando de VDFilterMod (o VirtualDub2), hay dos versiones (x86 y x64), ¿cuál recomiendas? Instalé la x64, pero no sé si es lo más recomendable. Con VD, hace tiempo que me recomendaste la versión de 32-bit porque, comentaste, que la de 64-bit daba problemas. Pero con éste, no sé qué es mejor.

Si, hace tiempo no tenía instalado AviSynth 64 bits y, claro, no funcionaba con scripts avs.
Si tienes instaladas las dos versiones de Avs+ puedes tener las dos operativas.
Usar Avs+ de 32 bits, y por tanto VDFM o cualquier otro soft de 32 bits, solo está justificado si vas a usar un plugin de Avs que no tiene versión 64 bits (cada vez quedan menos).

Naturalmente si no tienes instalado Avs+ 64 bits tendrás que usar la 32.

Mi pregunta es,  si los paquetes de codecs no son necesarios o son problemáticos (k-lite, cccp, etc.), entonces que debo tener instalado? :pensando:

Tomando en cuenta que en mi PC tengo instalado lo siguiente (con relación a videos)
- Xvid (que todavía no lo desintalo para hacer algunas pruebas con el statreader y compararlas con el método manual)
- AviSysnth (Para poder comenzar a ensayar con los manuales)
- VLC, MHP-HC (Los reproductores recomendados)
- VirtualDubMod, VirtualDub, VirtualDub2 y MeGUI (portables)(para poder experimentar con todo lo de está guía)
- AvsP, AVSEdit (Que todavía no sé bien para que sirven pero al parecer se requieren para el manual de AviSynth)
- Avinaptic (Para información detallada de los videos)
- x264 cli (Para iniciarme con el ripeo del alta definición)

Puedes dejar el XviD instalado si quieres, no es problemático.

Los packs son los que pueden serlo porque instalan demasiadas cosas y pueden interferir con otro soft. Aunque quizá sean menos agresivos ahora, la verdad es que recomiendo instalar una a una las cosas que se necesiten.

Respecto a AviSynth te recomiendo leer el hilo AviSynth+

AvsP y AVSEdit, yo no los uso pero no son problemáticos.

x264 cli (en MeGUI está incluido en ...\megui\tools\x264 y se actualiza regularmente, no mantengas distintas versiones)

Ah! y windows media, que ya ni recordaba que existía.  :-D
¿Qué es eso?  :-D