Autor Tema: Conversión DTS 5.1 a AC3 Dolby Digital 3.1 ó 2.1  (Leído 415 veces)

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 0
Hola a todos

Me gustaría convertir el audio de varios ficheros cuyo formato es DTS 5.1 (hay algunos truehd también pero menos)
En este momento tengo un amplificador que sólo admite Dolby Digital (DTS no lo reconoce)
En cuanto a altavoces, tengo un juego de 2 altavoces frontales y un subwoofer de momento, el altavoz central está en camino (el dueño lo está buscando) Es decir me valdrían sugerencias para 2.1 y para 3.1 (si es así como se diría L C R y subwoofer)

¿Cuál es el mejor método en cuanto a menor pérdida de calidad para aprovechar estos altavoces?
Con UsEac3To y estas opciones:
Código: [Seleccionar]
%_.ac3 -448 -downStereoCuando compruebo el fichero resultante con el mediainfo me indica sólo 2 canales, L y R
Pero no menciona nada de LFE
¿Se pierden "los graves" al hacer esta conversión? ¿El subwoofer no se usará entonces al reproducir este archivo?

*Nota: Leyendo el manual de Eac3to
14. El canal LFE contiene efectos de baja frecuencia (el 0.1 en el audio 5.1). No confundirlo con el canal a reproducir por el subwoofer. Los receptores tienen la posibilidad de derivar al subwoofer cualquier baja frecuencia presente en cualquier canal, evidentemente si el audio tiene canal LFE, y hay un subwoofer, todo su contenido se derivará a él.

Entonces, ¿cómo es posible conservar ese canal LFE que está presente en el DTS 5.1?

También me pasa con avidemux y la opción de filters en audio output
ac3 (aften) y en filters - Remix - Stereo
El fichero que resulta no pone nada de LFE.

También tengo como duda si al hacer esta conversión puedo aprovechar para que el diálogo se escuche mejor y la música y escenas de acción no estén tan altos. Recuerdo haber convertido hace tiempo de dts a ac3 y siempre tenía el problema que el diálogo había que subir el volumen bastante, y cuando había una explosión nos quedábamos todos sordos :)

En cuanto a esta última cuestión he encontrado esto en un foro en inglés pero no sé cómo aplicarlo a mi caso en particular:

After converting many DTS movie tracks from 5.1 to 2.0 using eac3to, I have found the default eac3to channel mappings to result in very quiet dialogues and overly loud music and action scenes. Although the eac3to channel downmix coefficients have a scientific basis, they often do not sound good in practice bceause of low dialogue volume. This preset is for those looking for clear dialogues with left and right channel music still being audible but more in the background.

Requires: ffmpeg.exe and qaac.exe

ffmpeg.exe -report -loglevel verbose -i "videofile.mkv" -map 0:a:0 -f wav -acodec pcm_f32le -ac 2 -af pan=stereo:FL=FC+0.30*FL+0.30*BL:FR=FC+0.30*FR+0.30*BR - | qaac.exe --tvbr 127 --quality 2 --rate keep --ignorelength --no-delay - -o "audio-2ch-downmix.m4a"
The default eac3to channel matrix is:
FL' = 0.71*FC + FL + BL
FR' = 0.71*FC + FR + BR

This "nightmode" preset uses the following channel matrix:
FL' = FC + 0.30*FL + 0.30*BL
FR' = FC + 0.30*FR + 0.30*BR

As you can see - front center (dialogues) come in properly now and stay at the original level - while the music and explosions remain a background effect and don't overpower you. This preset solves the problem of you having to constantly fiddle with the volume knob when watching DTS 5.1 converted to 2.0 movies in order to hear dialogues. (Especially for watching movies in the night where you don't want to wake others but still want to be able to hear dialogues).

Try it out and you will notice a much better movie watching experience for 5.1 to 2.0 converted movies.

Supongo que después de hacer algo así hay pérdida de calidad, pero no me importaría si eso evita llevarnos los sustos que nos llevamos cuando hay explosiones o música de la banda sonora.

Gracias y perdón por el tocho.

tebasuna51

• Moderador
  • Valoración: 250
En este momento tengo un amplificador que sólo admite Dolby Digital (DTS no lo reconoce)
En cuanto a altavoces, tengo un juego de 2 altavoces frontales y un subwoofer de momento, el altavoz central está en camino (el dueño lo está buscando) Es decir me valdrían sugerencias para 2.1 y para 3.1 (si es así como se diría L C R y subwoofer)

¿Cuál es el mejor método en cuanto a menor pérdida de calidad para aprovechar estos altavoces?

Si tu amplificador tiene salida para 5 altavoces al menos (FL FR FC SL SR) lo que te recomendaría es que preservases el formato 5.1 y consiguieses unos altavoces surround aunque sea baratos o algunos viejos que tuvieras por ahí. Pon marca y modelo de tu amplificador.

Con UsEac3To y estas opciones:
%_.ac3 -448 -downStereoCuando compruebo el fichero resultante con el mediainfo me indica sólo 2 canales, L y R
Pero no menciona nada de LFE
¿Se pierden "los graves" al hacer esta conversión?

Lo que se pierde es el contenido del LFE pero no lo confundas con los graves, son Efectos de baja frecuencia (Low Frequency Effects) no todos los graves.
Y se pierden porque Dolby recomienda que no se mezclen con los canales frontales ya que pueden interferir matemáticamente.
No obstante si quisieras incluir en la mezcla el contenido del LFE (NO RECOMENDADO) puedes usar el parámetro -mixlfe

¿El subwoofer no se usará entonces al reproducir este archivo?

Claro que se usará, ya que: "...Los receptores tienen la posibilidad de derivar al subwoofer cualquier baja frecuencia presente en cualquier canal...", como tu mismo citas.

También tengo como duda si al hacer esta conversión puedo aprovechar para que el diálogo se escuche mejor y la música y escenas de acción no estén tan altos. Recuerdo haber convertido hace tiempo de dts a ac3 y siempre tenía el problema que el diálogo había que subir el volumen bastante, y cuando había una explosión nos quedábamos todos sordos :)

Ese es un problema que no debería existir si usas 5 altavoces, se puede producir al convertir a estéreo según que método de mezcla se utilice.
Hay muchas formas de generar esa mezcla dependiendo del peso que se da a cada canal.
Puedes probar distintas opciones, en concreto:

En cuanto a esta última cuestión he encontrado esto en un foro en inglés pero no sé cómo aplicarlo a mi caso en particular:
...
ffmpeg.exe -report -loglevel verbose -i "videofile.mkv" -map 0:a:0 -f wav -acodec pcm_f32le -ac 2 -af pan=stereo:FL=FC+0.30*FL+0.30*BL:FR=FC+0.30*FR+0.30*BR - | qaac.exe --tvbr 127 --quality 2 --rate keep --ignorelength --no-delay - -o "audio-2ch-downmix.m4a"

Puedes hacerlo con UsEac3to (por el comando que has puesto tienes el dts extraido, aunque podría hacerse sin extraer):

1) Carga el DTS en UsEac3to.

2) Carga la función a usar por ffmpeg cuando decodifique y mezcle a estéreo en COMMAND LINE PARAMETERS:

-af "pan=stereo|FL=FC+0.30*FL+0.30*SL|FR=FC+0.30*FR+0.30*SR"

Cópialo tal cual, la sintáxis de ffmpeg ha cambiado con las versiones actuales y varía algo de la mostrada en esa web, pero el concepto (coeficientes de aportación de cada canal) sigue igual y puedes variarlos para probar distintas mezclas.

3) Pulsa en 'A/V Recode' que abrirá la ventana de diálogo 'Audio Recode'

4) Marca en 'Use Command Line Parameters' = 'Add to DEC', de esta manera ffmpeg usará ese filtro de downmix trás decodificar.

5) Escoge el formato de salida deseado, al ser estéreo lo recomendado es AAC a la calidad que desees.

6) 'RUN' o 'EnQueue'

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *
Gracias por la respuesta tan detallada y explicada.

El modelo es Cambridge SoundWorks DTT 3500 Digital 5.1 Surround Speaker System (6-channel 24/96 DAC). El amplificador soporta Dolby Digital y Dolby Pro Logic. Es de un amigo que me lo dio, y sólo tengo los frontales izdo, dcho y sub. Lo bueno es que ha encontrado también el resto. Lo malo es que en cuanto a altavoces traseros queda descartado, mi mujer no da el brazo a torcer. De hecho para colocar el central va a haber pelotera.
Así que el conjunto va a quedar así: frontal izquierdo - frontal central - frontal derecho - subwoofer

En cualquier caso, los parámetros de ffmpeg que indicas me valdrían si al final no la convezco para poner el central.
Lo he probado y si elijo AAC sale un fichero con 2 canales L y R
Si elijo AC3 como formato de salida me salen 6 canales ??? los 6 canales del DTS, igual
He probado dos veces y sale igual, 6 canales (comprobado con mediainfo y cargándolos en audacity)

Segunda cuestión:
Para el caso de también incluir el altavoz central he probado con esto (y formato salida AC3) pero me siguen saliendo 6 canales igual que antes.

-af "FL=0.30*FL+0.30*SL|FR=0.30*FR+0.30*SR|FC=FC"
con esto tambien me salen 6 canales en el AC3 resultante

-af "pan=3.0|FL=0.30*FL+0.30*SL|FR=0.30*FR+0.30*SR|FC=FC"
y con esto igual, la verdad estoy probando por probar porque no controlo mucho estos parámetros:

-ac 3 -af "pan=3.0|FL=0.30*FL+0.30*SL|FR=0.30*FR+0.30*SR|FC=FC"
*Siempre ha estado marcado lo de Add to DEC.

En la ventana que se abre que muestra el proceso pone en amarillo:
Codec AVOption drc_scale (percentage of dynamic range compression to apply) specified for input file #0 (D:\track_2.dts) has not been used for any stream. The most likely reason is either wrong type (e.g. a video option with no video streams) or that it is a private option of some decoder which was not actually used for any stream.
Y última:
Intenté preguntarle esto al autor del post pero hace años que está inactivo en el foro.
Comentaba que la parte que pone -f wav -acodec pcm_f32le ayuda a conservar la calidad durante la conversión, aunque otros usuarios le responden que no es así ¿Qué opinais?
« Última modificación: 06 de Junio de 2018, 21:41 por ricardo28 »

tebasuna51

• Moderador

me funciona perfectamente dando una salida de 3 canales.

Si simplemente se decodifica a WAV o recodifica a AC3 tiene que marcarse 'Add to def' y no 'Add to DEC' que se marca si hay recodificación a otro formato con dos programas (decodificador y codificador) implicados, que era el ejemplo que puse.

No obstante sigo insistiendo que o se conservan los 5.1 o se convierten a estéreo, el canal central es innecesario y puede obviarse, de hecho siempre existe un canal central fantasma con la parte común de FL y FR. Generar 3.0's me parece un error.
Si no consigues permiso para poner los surround en su sitio ponlos junto a los frontales "provisionalmente".
Es lo mismo que poner FL=FL+SL. Creo que es la mejor solución para tu Cambridge SoundWorks DTT 3500 Digital 5.1

- El mensaje en amarillo puede ignorarse, solo es una advertencia que en este caso no se usa un parámetro (-drc_scale 0) que pongo siempre por si acaso la fuente tiene "Dialog Normalization"

- "la parte que pone -f wav -acodec pcm_f32le ayuda a conservar la calidad durante la conversión"
Ciertamente con el codec  pcm_f32le se decodifica la fuente a muestras 32 bit float que dan suficiente calidad, si observas el log yo uso -acodec pcm_s24le
que significa decodificar a muestras 24 bits int con lo que la precisión es casi la misma (solo muy imperceptiblemente es mejor 24 bit int que 32 bits float).

Por defecto es habitual usar pcm_s16le (16 bits int precisión de CD's de Audio) que es menos preciso que la sensibilidad del oído humano medio que puede cifrarse en 20 bits. Usando 24 bits int o 32 bits float se va sobrado en este aspecto.

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *

me funciona perfectamente dando una salida de 3 canales.

Si simplemente se decodifica a WAV o recodifica a AC3 tiene que marcarse 'Add to def' y no 'Add to DEC' que se marca si hay recodificación a otro formato con dos programas (decodificador y codificador) implicados, que era el ejemplo que puse.

Probado y ahora sí salen 3 canales sólo al marcar Add to def
En los parámetros que se ponen en command line, al poner el símbolo =, por ejemplo FC=FC, a ese canal no se le aplica ninguna modificación más que la de convertir de DTS a AC3 (en este caso), ¿verdad?

No obstante sigo insistiendo que o se conservan los 5.1 o se convierten a estéreo, el canal central es innecesario y puede obviarse, de hecho siempre existe un canal central fantasma con la parte común de FL y FR. Generar 3.0's me parece un error.
Es un error ¿porque la calidad empeora, por cuestión de tamaño de archivo resultante o en qué sentido?

Si no consigues permiso para poner los surround en su sitio ponlos junto a los frontales "provisionalmente".
Lo de poner los altavoces traseros junto a los demás está más que descartado. Todo esto para ella son "más trastos" :)
Por no querer no quiere ni que los monte en unos "stands" muy majos que incluye este set de altavoces.

Ciertamente con el codec  pcm_f32le se decodifica la fuente a muestras 32 bit float que dan suficiente calidad, si observas el log yo uso -acodec pcm_s24le

Cuando pulso el boton de Show log no muestra nada
Buscando en el directorio de eac3to, esto es lo que contiene UsEac3To.log

eac3to v3.34
command line: "D:\Eac3to\eac3to.exe"  "D:\Eac3to\UsEac3to\track_2.dts" -progressnumbers -log="D:\Eac3to\UsEac3to\UsEac3To.log"
------------------------------------------------------------------------------
DTS, 5.1 channels, 1:31:54, 1509kbps, 48kHz

pero nada sobre el proceso ni parámetros aplicados
En la ventana negra que salta durante el proceso tampoco aparece lo que comentas de -acodec pcm_s24le, ¿dónde puedo ver más detalles sobre la conversión?

Gracias de nuevo.

tebasuna51

• Moderador
En los parámetros que se ponen en command line, al poner el símbolo =, por ejemplo FC=FC, a ese canal no se le aplica ninguna modificación más que la de convertir de DTS a AC3 (en este caso), ¿verdad?

Quiere decir que no se aplica ningún coeficiente reductor de volumen.
Con FL=0.30*FL+0.30*SL
El nuevo canal FL contiene el 30% del FL original más el 30% del SL.
El canal se atenúa al 60% para potenciar el FC (donde van los diálogos) que va al 100%
A mi gusto es excesivo pero cada uno tiene sus preferencias.

Es un error ¿porque la calidad empeora, por cuestión de tamaño de archivo resultante o en qué sentido?
Porque un 3.0 es un formato no estandar que algún reproductor puede tener problemas con él.
Obliga a usar AC3 mientras que con estéreo puede usarse AAC mucho más eficiente.
No aporta ninguna mejora sobre un 2.0 normal y va a necesitar mayor bitrate (tamaño).

Como dije el FC puede oirse como fantasma si ponemos una copia de él en FL y FR.
La cuestión es las cantidades de cada canal a poner en los FL y FR de un estéreo normal.
Mi recomendación sería usar:

-af "pan=stereo|FL<FC+0.70*FL+0.30*SL|FR<FC+0.70*FR+0.30*SR"

Y ajustar los coeficientes de 0.7 (me parece importante conservar bastante del canal original) y 0.3 a tu gusto

Como ves he reemplazado el '=' con un '<' de manera que se normaliza el volumen para evitar recortes. Ver el manual de ffmpeg.

En la ventana negra que salta durante el proceso tampoco aparece lo que comentas de -acodec pcm_s24le, ¿dónde puedo ver más detalles sobre la conversión?

Aparece en la primera línea de la ventana negra:

D:\Programa\eac3to\UsEac3to>"D:\Programa\Audio\0\ffmpeg.exe" -drc_scale 0 -i "D:\tmp\321.dts" -vn -acodec pcm_s24le  -af "pan=stereo|FL<FC+0.70*FL+0.30*SL|FR<FC+0.70*FR+0.30*SR" "D:\tmp\321.dts_.wav"
ffmpeg version N-90810-g153e920892 Copyright (c) 2000-2018 the FFmpeg developers
  built with gcc 7.3.0 (GCC)
  configuration: --enable-gpl --enable-version3 --enable-sdl2 --enable-bzlib --enable-fontconfig --enable-gnutls --enable-iconv --enable-lib
...

Quizá te desaparezca por 'scroll' si tienes configurada la ventana de comandos muy pequeña.
En cualquier caso siempre puedes ver la línea de comandos a utilizar si en vez de 'Run' pulsas 'EnQueue' y editas/visualizas el job que encontrarás en:

...\eac3to\UsEac3to\zzJob_1.cmd

Con un contenido similar a:
"D:\Programa\Audio\0\ffmpeg.exe" -drc_scale 0 -i "D:\tmp\321.dts" -vn -acodec pcm_s24le  -af "pan=stereo|FL<FC+0.70*FL+0.30*SL|FR<FC+0.70*FR+0.30*SR" "D:\tmp\321.dts_.wav" 2> "D:\tmp\321.dts_Job_3.log"

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *
Pues a mí me sale otra cosa, haciendo scroll para arriba:

D:\Eac3to\UsEac3to>"D:\Eac3to\UsEac3to\ffmpeg.exe" -drc_scale 0 -i "D:\Eac3to\UsEac3to\track_2.dts" -vn -acodec ac3 -center_mixlev 0.707 -ab 640k  -af "pan=3.0|FL=0.30*FL+0.30*SL|FR=0.30*FR+0.30*SR|FC=FC" "D:\Eac3to\UsEac3to\track_2.dts_.ac3"
ffmpeg version N-81914-g0212867 Copyright (c) 2000-2016 the FFmpeg developers
  built with gcc 5.4.0 (GCC)
  configuration: --enable-gpl --enable-version3 --disable-w32threads --enable-dxva2 --enable-libmfx --enable-nvenc --enable-avisynth --enable-bzlib --enable-libebur128 --enable-fontconfig --enable-frei0r --enable-gnutls --enable-iconv --enable-libass --enable-libbluray --enable-libbs2b --enable-libcaca --enable-libfreetype --enable-libgme --enable-libgsm --enable-libilbc --enable-libmodplug --enable-libmp3lame --enable-libopencore-amrnb --enable-libopencore-amrwb --enable-libopenh264 --enable-libopenjpeg --enable-libopus --enable-librtmp --enable-libschroedinger --enable-libsnappy --enable-libsoxr --enable-libspeex --enable-libtheora --enable-libtwolame --enable-libvidstab --enable-libvo-amrwbenc --enable-libvorbis --enable-libvpx --enable-libwavpack --enable-libwebp --enable-libx264 --enable-libx265 --enable-libxavs --enable-libxvid --enable-libzimg --enable-lzma --enable-decklink --enable-zlib
  libavutil      55. 32.100 / 55. 32.100
  libavcodec     57. 60.101 / 57. 60.101
  libavformat    57. 51.103 / 57. 51.103
  libavdevice    57.  0.102 / 57.  0.102
  libavfilter     6. 63.100 /  6. 63.100
  libswscale      4.  1.100 /  4.  1.100
  libswresample   2.  2.100 /  2.  2.100
  libpostproc    54.  0.100 / 54.  0.100

Ya decía yo que rápido termina esto. Porque primero esto debería sacar unos wav, uno por canal diría yo, y luego sobre ellos hace las conversiones ¿no?

En cuanto al formato de salida en AAC, entonces el amplificador no haria su función entiendo yo, pues lo que soporta es Dolby Digital a la hora de amplificar (AC3)

Otra cosa que ahora me he dado cuenta es que pones SL y SR. ¿Cómo sé cuál hay que poner, si SL (side) o BL (back)?
*Vale, indagando veo como son los layouts de ffmpeg
5.1            FL+FR+FC+LFE+BL+BR
5.1(side)      FL+FR+FC+LFE+SL+SR
Cuál es my layout, ¿5.1 o 5.1 (side)?

Gracias.
« Última modificación: 08 de Junio de 2018, 20:03 por ricardo28 »

tebasuna51

• Moderador
Como ffmpeg es a la vez decodificador (a wav) y codificador (a AC3) no necesita pasar datos por 'pipe' a otro programa y lo hace todo internamente (usando la mejor resolución). Por eso es más rápido.
A otro codificador se transmitiría por 'pipe' un solo wav multicanal.

A tu amplificador se le pasa el audio por SPDIF (óptico o coaxial) que admite AC3 hasta 5.1, o PCM 2.0 (cualquier otro formato estéreo: mp3, aac, etc) decodificado por el reproductor. No se soportaría pues AAC 3.0.

Respecto al layout usando BackL-BackR o SideL-SideR hay distintas opiniones.
Inicialmente los 5.1 de Dolby llamaban a los canales traseros SurroundL-R que se posicionaban a +- 120º del Central.
MicroSoft definió los Side a +-90º del central y los Back a +-140º del frontal con lo que los Surround no son ni uno ni otro.
Inicialmente, de nuevo, se asumió llamar a los Surround (de AC3 y DTS 5.1) Back, pero luego hubo un cambio de opinión y se prefirió Side aunque reconociendo que deberían ser equivalentes y solo diferenciarlos en audios 7.1

La verdad es que poniendo Back no me funcionó el downmix, con Side si (el post de donde sacaste la mezcla debía ser de tiempos en que se usaba BL-BR por defecto, ahora mejor usar SL-SR)

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *
Gracias de nuevo. He estado haciendo algunos experimentos con todo lo que me has ido indicando, sólo a nivel de software. Todavía no los he escuchado con los altavoces.

He corregido la nomenclatura a SR y SL y tienes razón, así funciona. En efecto creo que en alguna de mis pruebas después le puse BL y BR y no funcionó.

Todas las fotos a continuación están en:
https://imgur.com/a/oRF5IEs
Quizá es más fácil abrir cada foto desde allí en una pestaña nueva para compararlas (Botón derecho, abrir en nueva pestaña).

Audacity los muestra de arriba a abajo en este orden: FL+FR+FC+LFE+SL+SR

0
el DTS original

01
el DTS simplemente convertido en AC3 sin ningún parámetro añadido en el command line (sólo DTS->ac3-ffm)

02
-af "pan=5.1(side)|FL=0.30*FL+0.30*SL|FR=0.30*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE|SL=SL|SR=SR"

03
-af "pan=5.1(side)|FL<0.30*FL+0.30*SL|FR<0.30*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE|SL=SL|SR=SR"

04
-af "pan=5.1(side)|FL=0.70*FL+0.30*SL|FR=0.70*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE|SL=SL|SR=SR"

05
-af "pan=5.1(side)|FL<0.70*FL+0.30*SL|FR<0.70*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE|SL=SL|SR=SR"

También por curiosidad probé a convertir el audio en AC3 3.1 (FL+FR+FC+LFE) y el amplificador lo reconoce.

Cosas curiosas que he observado y que no entiendo muy bien:

1. Entre la foto 0 (DTS original) y foto 1 (AC3 resultante sin ningún parámetro) el único cambio que veo en las gráficas es en el canal LFE.

Sin embargo el canal LFE es igual que el DTS original en el resto de archivos resultantes (2,3,4,5) que son en los que he introducido los parámetros arriba indicados.

2. Si comparo el DTS original con todos los demás, en cuanto al canal central (FC), no veo ningún cambio en las gráficas. Yo pensaba que a ese canal se le iba a aplicar algún tipo de "aumento" de volumen para los diálogos al convertir a AC3 (sea cual sea los otros parámetros que se indiquen).

3. Comparando los canales FR y FL (frontales) en los audios 4 y 5, no observo ningún cambio en la gráfica, pese a que en el 4 se usa el símbolo = y en audio 5 se usa el símbolo <
Por el contrario entre los audio 2 y 3, si se aprecia cambio en las gráficas por haber usado en uno el = y en el otro el <
« Última modificación: 14 de Junio de 2018, 10:17 por ricardo28 »

tebasuna51

• Moderador
1) Investigaré el tema a ver si le encuentro explicación. Según como se decodifique el DTS hay una variación de 3dB buscaré el culpable.

2) No entiendo como esperas un cambio en FC cuando siempre has usado FC=FC

3)
Audio 2: FL = 0.3*FL + 0.3*SL (máximo pico a 0.6)
Audio 3: FL < 0.3* FL + 0.3*SL =  0.5*FL + 0.5*SL (máximo pico a 1.0)
La verdad es que hace una normalización un tanto precaria, solo respecto a coeficientes, no respecto a valores reales de volumen como hace eac3to o AviSynth.

Audio 4: FL = 0.70*FL + 0.30*SL
Audio 4: FL < 0.70*FL + 0.30*SL = 0.70*FL + 0.30*SL
Al ser la suma de coeficientes ya 1.0 da lo mismo poner '=' o '<'

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *

2) No entiendo como esperas un cambio en FC cuando siempre has usado FC=FC

Lo que yo hice es un primer paso en el que, cargo el DTS original y únicamente seleccioné A/V Recode - Decode only to w64 (add to def)

en la ventana negra sale
D:\Eac3to\UsEac3to>"D:\Eac3to\UsEac3to\ffmpeg.exe" -drc_scale 0 -i "D:\Eac3to\UsEac3to\track_2.dts" -vn -acodec pcm_s24le  "D:\Eac3to\UsEac3to\track_2.dts_.w64"
y luego después cargué ese wav en useac3to, meto la línea de parámetros
-af "pan=5.1(side)|FL=0.70*FL+0.30*SL|FR=0.70*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE|SL=SL|SR=SR"elijo A/V recode, recode to AC3,ffmpeg, add to DEC, Run

y en la ventana negra que sale pone arriba del todo
D:\Eac3to\UsEac3to>"D:\Eac3to\UsEac3to\ffmpeg.exe" -drc_scale 0 -i "D:\Eac3to\UsEac3to\track_2.dts_.w64" -vn -acodec ac3 -center_mixlev 0.707 -ab 640k "D:\Eac3to\UsEac3to\track_2.dts_.w64_.ac3"
¿No es -center_mixlev 0.707 una ganancia para el canal central?

tebasuna51

• Moderador
¿No es -center_mixlev 0.707 una ganancia para el canal central?

En absoluto, es un parámetro que se almacena en la cabecera del AC3, y que cualquier decodificador que obedezca a Dolby solo usará en caso que se le pida un downmix a estéreo del 5.1.

Mezclará el FC a los frontales con un coeficiente 0.707 (-3 dB), es el mayor coeficiente que admite, precisamente lo especifico para cambiar el defecto de ffmpeg (-4.5 dB), con el objetivo de potenciar el FC.

- Respecto al punto 1 anterior he observado que ciertos decodificadores atenúan 3dB el canal LFE, tendré que reportar el bug.

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *
Gracias. Ahora entiendo.
Entonces, ¿recomendarías que aquí

-af "pan=5.1(side)|FL<0.70*FL+0.30*SL|FR<0.70*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE|SL=SL|SR=SR"
en lugar de FC=FC poner algún otro valor para potenciar el central con los diálogos?
¿O quizás es mejor utilizar AviSynth como comentas para estos menesteres? (del cual no tengo tampoco idea, pero si hay que ponerse a ello pues se pone uno)
« Última modificación: 14 de Junio de 2018, 21:43 por ricardo28 »

tebasuna51

• Moderador
Es que no entiendo esa mezcla:

FL<0.70*FL+0.30*SL|FR<0.70*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE|SL=SL|SR=SR

creia que era un simple ejemplo y nada de utilidad. Es absurdo mantener todos los canales igual salvo los frontales.
No potencias nada con eso y deshaces el correcto surround.

El problema del bajo volumen de diálogos se produce al downmix a 2.0, no si mantienes el 5.1.

ricardo28

• Miembro nuevo
  • *
No es absurdo porque el amplificador lo entiende, otra cosa es que los altavoces traseros no van a estar conectados porque no existen en mi caso y así lo comenté al principio.
Luego no deshago ningún surround porque sólo tengo altavoces FL FR y FC.

Como ya dije también había probado las mismas mezclas pero en 3.1 para ver si el amplificador las reconocía, y así fue. (Se enciende un led verde que indica "Dolby Digital")
-af "pan=3.1|FL=0.70*FL+0.30*SL|FR=0.70*FR+0.30*SR|FC=FC|LFE=LFE"
Pero hacer estas pruebas lleva tiempo, de momento tengo que montar y desmontar todo cuando lo hago, así que para curarme en salud, me llevo los ficheros de las mezclas 5.1 para asegurar que las voy a poder reproducir y comparar.

Aún no he hecho pruebas reales de audición (comparativas con calma), simplemente darle a reproducir y ver si lo hacía. Pero las que hice hace bastante tiempo, tenía problemas de bajo volumen de diálogo aún manteniendo 5.1 (con lo que al subir el volumen para oirlo mejor, al llegar una explosión o música de banda sonora nos quedábamos con las orejas pegadas). También puede ser que por entonces existiera un bug que disminuyera el volumen en el central y eso ya es historia. Lo desconozco. Igual que parece existir ahora un bug que afecta al LFE.

Gracias.