Autor Tema: Problema Conversión AC3 (de AVI) a WAV  (Leído 204 veces)

Kyaneos

• Miembro junior
  • **
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 0
Problema Conversión AC3 (de AVI) a WAV
« Mensaje inicial: 07 de Diciembre de 2016, 02:32 »
Hola a todos:

Quiero extraer un AC3 2.0 de un archivo AVI para convertirlo a WAV y todo son problemas, pensaba que la conversión sería muy sencilla pero llevo horas con ella y no hay manera de sacarle punta.

El primer problema ha venido al intentar cargar el AC3 extraido con VirtualDubMod en eac3to, primer error, leyendo por el foro he encontrado un hilo de tebasuna donde explica el problema y la solución, así que después de seguir las instrucciones eac3to ha reconocido el AC3, al realizar la conversión a wav el archivo resultante pesa más de 6 GB y al reproducirlo dura 17 minutos más que el audio AC3 original y se oye ralentizado.

Obtengo el mismo resultado arreglando el AC3 por los dos métodos que explica tebasuna, es decir, con DelayCut y via AVI-Mux_GUI.

Es la primera vez que me pasa algo así, aunque la verdad es que nunca antes había extraido un AC3 de un AVI, siempre había trabajado con AC3 extraidos directamente de DVD/BD/MKV.

Por si queréis echarle un ojo aquí os dejo el audio original, demultiplexado directamente con VirtualDubMOD, y el audio corregido con DelayCut:

- Audio original -----> https://mega.nz/#!iQ5U1LiT!nF7W0OFuuEvjTqSWAZNy4WeM0dF0_npcSRmbRimFSvM

- Audio Corregido --> https://mega.nz/#!CVZDSb5I!bVsnnBdLJD2xAgrV5Tdk894JjFpifTMS4lgLGIlhj8c

Gracias por adelantado.

Un saludo.

tebasuna51

• Colaborador
  • Valoración: 120
Re:Problema Conversión AC3 (de AVI) a WAV
« Respuesta #1: 07 de Diciembre de 2016, 15:18 »
Simplemente es un ac3 corrupto, supongo que se ha obtenido a base de unir (y mal) trozos de AC3 de distintas características.

Un ac3 debe tener el mismo número de canales, bitrate y samplerate de principio a fin.
Y este tiene frames 2.0 y 5.1 (la mayoría), así como cambios de bitrate de 384 a 448 Kb/s.
Incluso los cortes está mal hechos con frames incompletas.

Recuperarlo bien es complejo y sin garantías de que quede sinconizado con el vídeo.
Si no tienes otra opción, y tienes mucho interés, puedes intentar el método de wolf.
Codifica el w64 a AC3 (5.1 o 2.0 según desees) y verifica la sincronía.
Es posible que tengas que editar el w64 para sincronizarlo o corregir posibles cliks.

Hay que esperar problemas al inicio (primer segundo), a los 00:14:50, 00:59:30 y a 01:20:26,
revisa sincronía o clicks en esas zonas.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2016, 15:30 por tebasuna51 »

wolf

• Miembro milenario
  • Valoración: 43
« Respuesta #2: 07 de Diciembre de 2016, 15:51 »
Por curiosidad y por aprender, ¿cómo has examinado exaustivamente el audio?... Yo no vi en el editor partes a 2.0 ni cambios de framerate (esto último, imagino que no se ve en Audacity), quizá con 'LeeAudBi'...

tebasuna51

• Colaborador
« Respuesta #3: 07 de Diciembre de 2016, 16:33 »
Así es, con LeeAudBi y Delaycut (que examina CRC's cosa que no hace LeeAudBi):

Time 00:00:00.128; Frame#= 5. Some basic parameters changed between Frame #1 and this frame
 (de estéreo a 5.1) No se nota al ser silencio.

Time 00:14:50.272; Frame#= 27822.  Crc2 error SILENCED: read = E7CF; calculated=54D5
 (corrupción datos) se nota al reproducir.

Time 00:59:30.592; Frame#= 111582. Some basic parameters changed between Frame #5 and this frame
Time 00:59:30.688; Frame#= 111585. Some basic parameters changed between Frame #111582 and this frame
 (Cambios de bitrate 384 a 448 Kbs) se nota al reproducir.

Time 01:20:25.856; Frame#= 150809. Some basic parameters changed between Frame #111585 and this frame
Time 01:20:25.888; Frame#= 150810. Some basic parameters changed between Frame #150809 and this frame
Time 01:20:25.984; Frame#= 150813. Some basic parameters changed between Frame #150810 and this frame
Time 01:20:26.080; Frame#= 150816. Some basic parameters changed between Frame #150813 and this frame
 (Cambios de bitrate 384 a 448 Kbs) se nota al reproducir.

tebasuna51

• Colaborador
« Respuesta #4: 08 de Diciembre de 2016, 00:40 »
Hombre muy graves tampoco son, en 14:50.272 hay solo una frame afectada, 32 ms que casi no se notan.

A los 59:30.592 hay 4 frames afectadas, unos 128 ms, no consigo entender el final de una frase.

A  01:20:25.856 hay 8 frames afectadas, unos 256 ms de silencio, ya que el decodificador ignora las frames erróneas, en un momento de bastante volumen.

Frente a las más de dos horas de audio puede admitirse tres cortes, pero claro perfecto no queda.

Kyaneos

• Miembro junior
  • **
« Respuesta #5: 08 de Diciembre de 2016, 20:59 »
Muchas gracias a los dos por las aclaraciones  ;-)

Tengo el mismo audio en 2.0 capturado por mí pero lamentablemente presenta también otra serie de problemas, además de tener menos "pegada" y estar en mp2 (la captura esta hecha en "raw" y el codec de origen es éste), además de no ser multicanal.

La idea es corregir los defectos de la pista 5.1 con la 2.0 ya que al haber algún diálogo implicado no puedo usar la original 5.1 en inglés, pero no sé muy bien como hacerlo, se me ha ocurrido convertir la 2.0 a un 5.1 "simulado" y luego ir sustituyendo los errores en cada uno de los canales, el problema es que no sé hasta que punto esto sería factible, ¿se podría hacer esta conversión?.

Otra opción sería convertir la pista 5.1 en 2.0 y facilitar la edición al estar los audios con el mismo número de canales, pero claro, pierdo el multicanal, que era uno de los puntos fuertes de la pista.

Si se os ocurre cualquier otra forma de hacerlo soy todo oidos  :-)

Un saludo.

tebasuna51

• Colaborador
« Respuesta #6: 09 de Diciembre de 2016, 02:19 »
Yo editaría el wav 5.1 canal a canal en las tres zonas conflictivas:

00:14:50 hay un par de canales con un molesto click, se soluciona copiando audio adyacente.

00:59:30 solo afecta al canal central, ahí intentaría recuperar el final de la frase (del audio 2.0)

01:20:25 hay mucho ruido y un par de cortes pero se soluciona facilmente copiando audio adyacente.

Kyaneos

• Miembro junior
  • **
« Respuesta #7: 10 de Diciembre de 2016, 10:57 »

00:14:50 hay un par de canales con un molesto click, se soluciona copiando audio adyacente.

00:59:30 solo afecta al canal central, ahí intentaría recuperar el final de la frase (del audio 2.0)

01:20:25 hay mucho ruido y un par de cortes pero se soluciona facilmente copiando audio adyacente.

Me pongo a ello, a ver que sale, gracias por las sugerencias ;-)

Un saludo.

Kyaneos

• Miembro junior
  • **
« Respuesta #8: 11 de Diciembre de 2016, 01:53 »

Me estoy encontrando con un problemilla, en el primer segmento conflictivo resulta que faltan frases, a simple vista no se nota pero comparando con el audio estéro es muy evidente, es como si hubiera habido un problema en el audio y la hubieran rellenado con la pista original, o vete tú a saber, además están afectados todos los canales, siendo más evidente en el central y los dos frontales.

La única manera de solucionarlo sería sustituyendo el trozo en cuestión del audio 2.0, pero claro, necesitaría tener tres canales para poder sustituir el trozo correspondiente de cada canal.

Leyendo por el foro he encontrado este hilo http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=42458.0 donde tebasuna nombra el Center Cut GUI, lo he usado para convertir el 2.0 en tres canales (C, R y L) pero el programa ofrece unos resultados bastante pobres, el canal C no está mal del todo pero los canales R y L son un auténtico desastre en muchos segmentos que están llenos de artefactos y distorsiones, se nota mucho la transición al realizar el "empalme" del segmento de los nuevos canales L y R que se han generado del 2.0 en los canales R y L del multicanal.

Pregunta, ¿existe algún método mejor para hacer el proceso?, desde el año 2013 que tiene el hilo, ¿hay algún programa mejor que el Center Cut?.

Se me ocurre que se podría generar un audio mono como resultado de la fusión del canal L y R del 2.0, que actuaría de central, así ya tendríamos tres canales y solo sería sustituir el segmento conflictivo en cada canal correspondiente, ¿esto sería viable?, ¿se conservaría la fase en ese segmento en el audio multicanal resultante?.

Un saludo.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2016, 02:07 por Kyaneos »

tebasuna51

• Colaborador
« Respuesta #9: 11 de Diciembre de 2016, 13:32 »
Desde luego si faltan frases, y lo has comprobado con el vídeo no sea una versión diferente con alguna secuencia eliminada, nos da una idea de la chapuza que han hecho con ese 5.1.

Si el resultado de Center Cut no te satisface (no conozco otro método mejor) me parece que tampoco funcionará la de sustituir solo el central, o solo Ly R dejando el central vacío, o L , R y C una mezcla (o el resultado de Center Cut) pero puedes probar con todos los métodos a ver cual te parece menos malo.

Como dices puede haber problemas de fase con los canales traseros si tienen contenido en esas zonas, y si no tienen contenido ¿para qué guardarlos?
Quizá la solución menos mala sea reemplazar solo L y R con el estéreo y dejar el resto de canales vacios.
Es evidente que se notará pero creo que es la solución más honesta, de donde no hay no se puede sacar.

Kyaneos

• Miembro junior
  • **
« Respuesta #10: 11 de Diciembre de 2016, 16:14 »
Desde luego si faltan frases, y lo has comprobado con el vídeo no sea una versión diferente con alguna secuencia eliminada, nos da una idea de la chapuza que han hecho con ese 5.1.

Si el resultado de Center Cut no te satisface (no conozco otro método mejor) me parece que tampoco funcionará la de sustituir solo el central, o solo Ly R dejando el central vacío, o L , R y C una mezcla (o el resultado de Center Cut) pero puedes probar con todos los métodos a ver cual te parece menos malo.

Como dices puede haber problemas de fase con los canales traseros si tienen contenido en esas zonas, y si no tienen contenido ¿para qué guardarlos?
Quizá la solución menos mala sea reemplazar solo L y R con el estéreo y dejar el resto de canales vacios.
Es evidente que se notará pero creo que es la solución más honesta, de donde no hay no se puede sacar.

Se me ha ocurrido otra posibilidad, no sé cómo lo verás, sería convertir el 5.1 en 4.1, convirtiendo los canales L, R y C en sólo dos canales, así podría facilitar la edición manteniendo los canales surround y el subwoofer.

Este es el código para convertir el trio frontal en un solo canal con BeHappy (del hilo sobre la conversión de 5.1 a 1.0):

a = ConvertAudiotofloat()
fl = GetChannel(a,1)
fr = GetChannel(a,2)
fc = GetChannel(a,3)
ff = MixAudio(fl, fr)
MixAudio(ff, fc, 0.5, 0.7)

¿Habría algún código para convertir el trío frontal, L, C y R, en sólo dos canales, llamémoslos Lnuevo y Rnuevo?.

Un saludo.

tebasuna51

• Colaborador
« Respuesta #11: 11 de Diciembre de 2016, 22:34 »
Hombre estropear todo el audio por un fragmento no me parece solución.

No obstante el script a cargar en BeHappy sería (con el nombre adecuado del wav de entrada):

Código: [Seleccionar]
RaWavSource("D:\tmp\input.wav", 1)
a=ConvertAudioToFloat(last)
flr = Getchannel(a, 1, 2)
fcr = Getchannel(a, 3, 3)
slr = Getchannel(a, 4, 5, 6)
fro = MixAudio(fcr, flr, 0.7071, 1.0)
mergechannels(fro,slr)
Normalize()