Autor Tema: [ Resuelto ] Eliminar entrelazado de .m2v y MeGUI  (Leído 395 veces)

wolf

• Miembro milenario
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 43
Saludos.

Deseo eliminar el entrelazado de un archivo m2v, ¿qué filtro, de los que incluye MeGUI, es el mejor y/o me recomendaríais?...

El entrelazado es normal TFF y los filtros que me brinda MeGUI son:

Yadif / Yadif (with Bob) / TDeint / TDeint (with Bob or with EDI or with EDI + Bob) / LeakKernelDeint / TomsMoComp / FielDeinterlace / FielDeinterlace (no blend)

El indexado lo he hecho con L-SMASH Works en vez de DGIndex, ¿qué sería más recomendable?...

Si necesitáis cualquier otro dato, apuntadme. :arriba:

EDITO: Acabo de hacer una prueba con TomsMoComp y no me acaba de convencer... :pensando:

Este es el script que ha creado MeGUI (excepto el Trim):

# Set DAR in encoder to 189 : 79. The following line is for automatic signalling
global MeGUI_darx = 189
global MeGUI_dary = 79
LoadPlugin("C:\Program Files (x86)\MeGUI_2624_x86\tools\lsmash\LSMASHSource.dll")
LWLibavVideoSource("D:\Juana de Arco\VTS_04_1.VOB_ - 1 - MPEG2, 576i50.m2v")
LoadPlugin("C:\Program Files (x86)\MeGUI_2624_x86\tools\avisynth_plugin\TomsMoComp.dll")
TomsMoComp(1,5,1)
crop(10, 74, -8, -74)
#resize
#denoise
Trim(0,5999)

He usado la opción Clever (TM) anamorphic encoding: Encode non-mod16, ¿lo correcto sería un resize normal?...

Estoy codificando con x264, por cierto... Adjunto un link para que os podáis bajar la prueba que he hecho, a ver qué os parece y si apreciáis rastros 'feos' de entrelazado. :arriba:
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2016, 04:59 por wolf »

tebasuna51

• Colaborador
  • Valoración: 120
Re:Eliminar entrelazado de .m2v y MeGUI
« Respuesta #1: 22 de Noviembre de 2016, 04:42 »
El indexado lo he hecho con L-SMASH Works en vez de DGIndex, ¿qué sería más recomendable?...
No debe haber diferencia alguna.

Acabo de hacer una prueba con TomsMoComp y no me acaba de convencer...
La verdad es que los letreros ascendentes no se ven muy nítidos, pero habría que ver el original como está.

He usado la opción Clever (TM) anamorphic encoding: Encode non-mod16, ¿lo correcto sería un resize normal?...
Yo recomiendo el modo anamórfico sin resizes.

wolf

• Miembro milenario
« Respuesta #2: 22 de Noviembre de 2016, 16:59 »
La verdad es que los letreros ascendentes no se ven muy nítidos, pero habría que ver el original como está.

Te adjunto un link a un pedazo del original, cortado y multiplexado con mkvtoolnix.

¿Qué opción/es en concreto?... :pensando:

Voy a hacer una prueba con FielDeinterlace, a ver..., ¿me recomendarías un filtro en concreto?...

EDITO: Este filtro me convence aún menos... Adjunto link a esta nueva prueba.

También he probado con Yadif y aún peor, no dejo adjunto para éste. Me quedan dos filtros por probar y creo que terminaré por quedarme con TomsMoComp... De todas formas, a cierta distancia no se aprecia nada sea el filtro que sea el que se use (quizá de 50 pulgadas para arriba, si... xD)... xD, pero quiero el filtro que mejor resultado de.

He probado ahora con TDeint y mucho mejor, más o menos como TomsMoComp, me ha sorprendido (adjunto link a sample). Me falta LeakKernelDeint.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2016, 05:00 por wolf »

Overdrive80

• Colaborador
  • Valoración: 59
  • Depravado sin remedio
« Respuesta #3: 22 de Noviembre de 2016, 22:02 »
He analizado el video original y no veo entrelazado ninguno, me lleva a pensar que sea un falso entrelazado.

wolf

• Miembro milenario
« Respuesta #4: 22 de Noviembre de 2016, 22:51 »
He analizado el video original y no veo entrelazado ninguno, me lleva a pensar que sea un falso entrelazado.

Sólo te puedo decir, que ese pedazo ha salido del stream M2V original, que volqué al disco duro desde el DVD original (el cual compré en su día) con la ayuda de DVD Decrypter; y que no he hecho la prueba 'Analyse' con MeGUI (ahora la haré), pero MediaInfo me dice que es entrelazado TFF (ya sé que no es muy de fiar... ). Al reproducir el .m2v original en MPC-HC, yo sí que aprecio entrelazado típico..., lo que a mi me parece, vamos..., pero yo no controlo mucho de entrelazados y menos eso del "falso entrelazado"... :pensando:
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2016, 22:20 por wolf »

tebasuna51

• Colaborador
« Respuesta #5: 22 de Noviembre de 2016, 23:21 »
Te adjunto un link a un pedazo del original, cortado y multiplexado con mkvtoolnix.
Como dice overdrive es progresivo, no tienes que desentrelazar basta con:

Assumefps(25)
Crop(10,74,-8,-74)

y lo codificas con un --sar 16:11
a crf 19:

https://www.sendspace.com/file/15hrsw

¿Qué opción/es en concreto?... :

Como lo has puesto: Encode non-mod16
Para codificar con x264 es suficiente un crop par, para que sea mod-2

wolf

• Miembro milenario
« Respuesta #6: 22 de Noviembre de 2016, 23:36 »
Entendido pero, ¿cómo es posible que se vea efecto entrelazado en el original y apenas algo mínimo, después de filtrar con TomsMoComp o TDeint?... Me sorprende bastante...

EDITO: La prueba 'Analyse' me da progresivo. Seguro estoy confundiendo efectos pero, ¿qué és entonces lo que se aprecia en estas capturas?... Adjunto link.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2016, 05:01 por wolf »

tebasuna51

• Colaborador
« Respuesta #7: 22 de Noviembre de 2016, 23:49 »
Es que no veo el efecto entrelazado que dices en el original.

Lo mejor es cargar el .avs (sin ningún filtrado) en VirtualDub y pasar imagen a imagen.
En este no se ve nada en absoluto de entrelazado (dientes de sierra en zonas en movimineto, se vería muchísimo en los textos que ascienden).

Overdrive80

• Colaborador
  • Valoración: 59
  • Depravado sin remedio
« Respuesta #8: 23 de Noviembre de 2016, 00:03 »
Si claro, si todos los programas dicen que es entrelazado pero al reproducir frame a frame no veo entrelazado alguno https://s13.postimg.org/574wzyqhz/Captura_de_pantalla_2016_11_22_23_18_56.png

Quizas tu ves aliasing en los bordes (como algo residual) pero yo no veo nada de entralazado, la verdad. Te dejo mi intento como adjunto (con un IVTC'ed por si eres muy cabezota jajaja) y la muestra:

https://1fichier.com/?dgnqq4lcu1

Por cierto, ¿Estás seguro que la muestra que nos has puesto como original no ha sido desentrelazada? ¿Lo extraes en dgindex con la opcion 'honor pulldown flags' seleccionada?

wolf

• Miembro milenario
Es que no veo el efecto entrelazado que dices en el original.

Lo mejor es cargar el .avs (sin ningún filtrado) en VirtualDub y pasar imagen a imagen.
En este no se ve nada en absoluto de entrelazado (dientes de sierra en zonas en movimineto, se vería muchísimo en los textos que ascienden).

Así lo haré, muchas gracias por toda la ayuda.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2016, 05:08 por wolf »

wolf

• Miembro milenario
Si claro, si todos los programas dicen que es entrelazado pero al reproducir frame a frame no veo entrelazado alguno https://s13.postimg.org/574wzyqhz/Captura_de_pantalla_2016_11_22_23_18_56.png

Quizas tu ves aliasing en los bordes (como algo residual) pero yo no veo nada de entralazado, la verdad.

Por eso comenté que seguro soy yo quien está confundiendo cosas...

Por cierto, ¿Estás seguro que la muestra que nos has puesto como original no ha sido desentrelazada? ¿Lo extraes en dgindex con la opcion 'honor pulldown flags' seleccionada?

¿Qué opción se recomienda 'Honor Pulldown Flags' o 'Ignore Pulldown Flags?, ¿cuándo usar una u otra?...

tebasuna51

• Colaborador
A ver, cuando tenemos un DVD PAL a 25 fps la cuestión "¿Qué opción se recomienda 'Honor Pulldown Flags' o 'Ignore Pulldown Flags?" carece de sentido.

Solo lo tiene en material NTSC para recuperar un fps original de 23.976 de un 29.970 telecined (explicado perfectamente en el manual de AviSynth)

En el mismo manual se indica que puede haber distintos pull-down, incluso con fps resultante de 25, pero no tiene mucho sentido recuperar fps no estandard (16, 27.5, ...)
La verdad es que no he visto ningún caso y, aunque teóricamente sean posibles, la mejor opción es quedarnos con el 25 fps y desentrelazarlo a pelo sin intentar recuperar el material original con fps no estandar.

En el caso que nos ocupa no existen "Pulldown Flags" como he comprobado ejecutando DGIndex con las 2 opciones.
El .d2v resultante es idéntico con la única diferencia de la anotación en cabecera de:
HONOR
...
Picture_Size=720x576
Field_Operation=0
Frame_Rate=25000 (25/1)
...

IGNORE
...
Picture_Size=720x576
Field_Operation=1
Frame_Rate=25000 (25/1)
...

El resto es idéntico, por tanto no ha encontrado "Pulldown Flags"
Incluso he probado la opción "Forced Film", a pesar de que DGIndex avisa de que no tiene sentido con este material y obtengo un .d2v con solo la diferencia

FORCED
...
Picture_Size=720x576
Field_Operation=1
Frame_Rate=20000 (20000/1000)
...
y el resto lo mismo, es decir ha forzado una reducción de fps a 4/5 (como de 29.970 a 23.976) sin cambiar el nº de frames, lo que evidentemente es un error.

Resumiendo, en este DVD lo que creo que está erróneo es que esté marcado como entrelazado, cuando no lo está en absoluto.
Los defectos que encuentras en la famosa frame 266 no los veo como restos de entrelazado en absoluto, aunque un procesado con el filtro que hemos usado los suavize algo.

Una imagen realmente entrelazada es la adjunta, y como te digo no veo restos de eso en ninguna parte del vídeo que has subido.

wolf

• Miembro milenario
Hice también dos pruebas, una con cada opción y, en la prueba con 'Ignore', el parámetro 'Field_Operation' me daba '=2'. Sólo quería responder a overdrive sobre esto, ya que me preguntó sobre estas opciones y DGIndex. No pretendía insistir más en el asunto del entrelazado que, gracias a la Providencia me quedó claro, y quedó claro, que realmente no es entrelazado este DVD. Esos defectos que yo encontré, están en todos los frames, no sólo en la "famosa 266"; yo no sé qué son esos defectos y como el buen over comentó que quizá podía tratarse de algo de 'aliasing', yo estuve mirando el manual de AviSynth, la parte de filtros anti-aliasing y me decidí a abrir el otro tema porque no terminaba de entender cómo confeccionar la parte de 'eedi3' en el script.

De todos modos, siento mucho plantear cuestiones carentes de sentido. Trataré de buscar más y mejor y entender estas cosas por mi mismo antes de volver a abrir un tema.

Gracias por toda la explicación, y por todo.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2016, 18:34 por wolf »

tebasuna51

• Colaborador
De todos modos, siento mucho plantear cuestiones carentes de sentido.

No te enfades hombre.
El caso es que con DVD's PAL la cosa es bastante sencilla, yo usaría HONOR por si acaso procediera de un fps no estandard y así garantizamos 25 fps de salida.
Luego vería el avs con Virtualdub para averiguar si está entrelazado realmente.
Si lo estuviera buscaría el método adecuado para desentrelazarlo