Autor Tema: [ Resuelto ] UsEac3To: Extraer pista DTS desde un THD  (Leído 1620 veces)

tebasuna51

• Colaborador
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 128
#1) El otro día anduve "enredando" con el programa y ahora no sé cuál es el defecto de BeHappy en cuanto al Gapless mode: "iTunSMPB", "ISO standard" o "Both". ¿Cuál de ellos es?
"iTunSMPB"
#2) ¿Hay AAC 5.1? T... Decías en un post anterior que un audio AAC -V 127 de QAAC da calidad similar a un AC3 5.1 640kbps, y pensando en este segundo BDRip de menos calidad (que si quieres podemos denominar mBDRip), quizá me convendría meter un AAC de máxima calidad en lugar del AC3 5.1 448kbps o AC3 5.1 384kbps que vengo metiendo hasta ahora. Si existe el AAC 5.1, gracias a su mayor compresión y similar calidad, me permitiría meter más bitrate al video y mejorar la calidad final. Entiendo que en este caso no hay que marcar ni el downmix ni el normalize, ¿correcto?

El problema del AAC 5.1 (también hay 7.1) es la compatibilidad con tu equipo reproductor.
Especifica con que equipos deseas reproducirlo (PC o reproductor externo, equipo de audio) y que conexionado tienen (HDMI, SPDIF, analógico)

Te puse las equivalencias para estéreo, para 5.1 son aproximadamente:
Código: [Seleccionar]
Qaac    5.1-48KHz
------  ---------
-V 1     119 Kb/s
-V 9     136 Kb/s
-V 18    158 Kb/s
-V 27    177 Kb/s
-V 36    198 Kb/s
-V 45    240 Kb/s
-V 54    277 Kb/s
-V 64    314 Kb/s
-V 73    351 Kb/s
-V 82    385 Kb/s
-V 91    450 Kb/s
-V 99    507 Kb/s
-V 109   581 Kb/s
-V 118   638 Kb/s
-V 125   704 Kb/s

Como ves para -V 99 se puede esperar unos 500 Kb/s, te comenté que con un bitrate medio de 320 para 5.1 (no -V 127) la calidad se acerca a AC3 640, si la fuente es un AC3 384  puede usar -V 45 y para AC3 448 -V 54

MaxitoHP

• Miembro senior
  • Valoración: 1
Especifica con que equipos deseas reproducirlo (PC o reproductor externo, equipo de audio) y que conexionado tienen (HDMI, SPDIF, analógico)
Reproductor externo (BluRay Samsung), que conecta por fibra óptica con amplificador de audio Yamaha, con salida para 5.1.
El problema del AAC 5.1 (también hay 7.1) es la compatibilidad con tu equipo reproductor.
Tienes razón, el Yamaha tiene decodificador AC3 y DTS, pero no sé si tiene AAC. Lo probaré a ver antes de nada.

Te puse las equivalencias para estéreo, para 5.1 son aproximadamente:
Gracias Tebasuna, desconocía que pudieran tener diferente equivalencia. Voy a probar con un -V 54 a ver.

Sin normalizar, ¿verdad?

tebasuna51

• Colaborador
- Yo también tengo un receptor Yamaha conectado por fibra óptica (SPDIF), por ahí se puede mandar AC3 y DTS 5.1 para que lo decodifique, pero no AAC 5.1 (no en el mio).

El reproductor quizá podría decodificar el AAC 5.1 (no se el tuyo, yo tengo alguno que si) y mandar PCM 5.1 por una conexión HDMI, pero por SPDIF solo puede mandar PCM 2.0.

Por todo eso se recomienda AC3 5.1 y no AAC 5.1, no todos los equipos pueden reproducirlo más que en estéreo.

- El modo TVBR indica una calidad deseada y emplea el bitrate necesario para esa calidad, evidentemente un 5.1 necesita más bitrate que un 2.0

- Si no se hace downmix no es recomendable normalizar.

MaxitoHP

• Miembro senior
En mi caso sí oigo la pista AAC en los cinco altavoces, pero no sé si es por el DSP (Movie Theatre) del receptor o porque sí se estén mandando lo cinco canales.
La conexión entre el reproductor y el amplificador es sólo por fibra óptica.

No me quedan muy claras las equivalencias de bitrate para AAC... la tasa de bitrate que pones en la columna de la derecha ¿se corresponde con la tasa de bitrate del fichero AAC resultante o con la tasa de bitrate equivalente de un AC3?

Para que me quede claro entonces,
- un equivalente (en calidad final) estéreo en AAC a un MP3 de 320kbps es el -V 99, ¿correcto?
- un equivalente (en calidad final) 5.1 en AAC a un AC3 448 es el -V 54, ¿correcto?
- un equivalente (en calidad final) 5.1 en AAC a un AC3 640 es el -V 64, ¿correcto?

Una duda final en relación con el formato AAC, ¿por qué MediaInfo no devuelve información del bitrate del fichero, y sí lo hace con AC3, MP3, DTS, etc?

tebasuna51

• Colaborador
En mi caso sí oigo la pista AAC en los cinco altavoces, pero no sé si es por el DSP (Movie Theatre) del receptor o porque sí se estén mandando lo cinco canales.
La conexión entre el reproductor y el amplificador es sólo por fibra óptica.

Si no se enciende un display diciendo AAC (lo mismo que se enciende con AC3 o DTS) es que no decodifica el AAC y por tanto solo recibe estéreo.
En mi mando hay un botón: STRAIGHT si lo pulsas oirás lo que recibes desactivando el DSP.

No me quedan muy claras las equivalencias de bitrate para AAC... la tasa de bitrate que pones en la columna de la derecha ¿se corresponde con la tasa de bitrate del fichero AAC resultante o con la tasa de bitrate equivalente de un AC3?

Los bitrates de la derecha son los bitrates medios obtenidos del AAC codificando con QAAC a la calidad expresada.
Evidentemente son valores orientativos porque depende de la exigencia de la fuente.

Para que me quede claro entonces,
- un equivalente (en calidad final) estéreo en AAC a un MP3 de 320kbps es el -V 99, ¿correcto?
- un equivalente (en calidad final) 5.1 en AAC a un AC3 448 es el -V 54, ¿correcto?
- un equivalente (en calidad final) 5.1 en AAC a un AC3 640 es el -V 64, ¿correcto?

Aproximadamente si.

Una duda final en relación con el formato AAC, ¿por qué MediaInfo no devuelve información del bitrate del fichero, y sí lo hace con AC3, MP3, DTS, etc?

Eso ya lo explique hace unos posts, para conocer el bitrate medio de un archivo VBR hay que leerlo completo, de principio a fin.
Y MediaInfo solo lee la primera frame por cuestiones de tiempo, desconocerá su duración y por tanto su bitrate medio.
Si le haces leer un DTS-HD o TrueHD suelto (fuera de un contenedor) le pasará lo mismo.

MaxitoHP

• Miembro senior
OK, muchas gracias Tebasuna.

No se enciende nada (con AC3 y con DTS sí se enciende, como dices), por lo que es entonces un estéreo. En mi mando no tengo el botón STRAIGHT que comentas, lo que tengo es un botón EFFECT en el mismo aparato que no tengo muy claro si puede ser lo mismo. Si lo pulso, sólo se oyen L y R delanteros, pero tanto con el AAC como con el AC3... por lo que no debe ser lo mismo. Me olvido entonces de hacer el mBDRip con AAC 5.1, lo seguiré haciendo con AC3.

Ya he sacado el capítulo 16 de U-571, por si quieres que te lo envíe. Son unos 800MB entre vídeo y audio AC3 y DTS. ¿Te lo subo todo o sólo los audios?

tebasuna51

• Colaborador
Me valen solo los audios si te es más cómodo.
Dime más o menos que fragmento buscar.

MaxitoHP

• Miembro senior
He entrado en el link de sendspace que comentas, y parece que pide una dirección de correo electrónico a la que enviar lo subido... ya me dirás.
El entorno del minuto 9 es cuando el submarino está más profundo y cuando más fuertes son los graves y las explosiones.

Me ha surgid una dudilla:
...pero por SPDIF solo puede mandar PCM 2.0.
Como dije antes, la única conexión que tengo entre el reproductor (Samsung modelo BD-H6500) y el amplificador (Yamaha modelo DSP-A595a) es por fibra óptica. Ante un formato AC3 o DTS el amplificador sí muestra en display estos símbolos según corresponda, pero si la única información que se manda por fibra óptica es un 2.0, ¿quiere decir que no estoy oyendo el 5.1 original sino un programa DSP 5.1 a partir del 2.0 que está recibiendo? Normalmente lo tengo en modo "Movie Theatre" puesto que es el modo recomendado que decía el manual para un 5.1, si no recuerdo mal.

Según las características del reproductor BD-H6500:
Código: [Seleccionar]
Decodificador integrado:       DTS Digital Surround, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD
Formatos de audio compatibles: AAC, LPCM, MP3, WMA, WMA

tebasuna51

• Colaborador
- Tu reproductor BD-H6500 puede enviar por fibra óptica (SPDIF) a tu Yamaha:

AC3 5.1 (sin decodificar), DTS 5.1 (sin decodificar) y PCM 2.0 (decodificado a estéreo de cualquier otro formato)

- No puede enviar, ya que necesitaría para ello una conexión HDMI de la no dispone tu modelo de Yamaha:

AC3 Plus, TrueHD, DTS-HD ni PCM 5.1 (decodificado a 5.1 de cualquier otro formato).

Con DTS-HD extrae el 'core', si hay pista AC3 asociada a TrueHD o AC3 Plus también la extrae y las manda por SPDIF.
En cualquier otro caso (y AAC, MP3, WMA) decodifica el audio a estéreo y lo manda por SPDIF.

- Tu Yamaha DSP-A595a dispone de decodificadores para los DTS y AC3 recibidos (se encienden los pilotos) y los saca a 5.1 sin problemas.

Además dispone del decodificador Dolby Pro Logic (DPL) de manera que si recibe un AC3 2.0 con el flag DPL activado (ver configuración de AC3 en BeHappy) es capaz de restaurar un 5.1 aproximado.
De la misma manera si recibe un PCM 2.0 y manualmente activas el DPL (DSP 5) intentará restaurar un 5.1 con la información recibida (piloto PRO LOGIC).

Puedes probar a recodificar un 5.1 con downmix DPL II a AAC 2.0 y lugo activar el DPL de tu Yamaha cuando reprduzcas esa pista, obtendrás el 5.1 original (aproximado).

- Al entrar en http://www.sendspace.com/ pide solamente que arrastres (o busques) el archivo que quieres subir.
Después pincha Upload (sin poner ningún email), al acabar copia el link y postéalo aquí.

Por ejemplo: https://www.sendspace.com/file/dxzswo
con un AAC 2.0 codificado DPL II, acuerdate de activar DPL (DSP 5 en tu ampli creo)
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2016, 21:46 por tebasuna51 »

MaxitoHP

• Miembro senior
Tebasuna, disculpa la demora, me tomé unas pequeñas vacaciones aprovechando los festivos.

Aquí la muestra de DTS: https://fs03u.sendspace.com/upload?SPEED_LIMIT=0&MAX_FILE_SIZE=314572800&UPLOAD_IDENTIFIER=991867042.1481484862.529F3CED.18.0&DESTINATION_DIR=17

Aquí la muestra de AC3: https://fs13u.sendspace.com/upload?SPEED_LIMIT=0&MAX_FILE_SIZE=314572800&UPLOAD_IDENTIFIER=1718746459.1481485435.529F3CED.27.0&DESTINATION_DIR=11

Muchísimas gracias también por las aclaraciones relativas a mi reproductor Samsung BD-H6500 y a mi receptor Yamaha DSP-A595a.

De la misma manera si recibe un PCM 2.0 y manualmente activas el DPL (DSP 5) intentará restaurar un 5.1 con la información recibida (piloto PRO LOGIC).
No sé muy bien qué quieres decir con "(DSP 5)"... Imagino que te refieres a alguno de los modos DPS que es capaz de emular: DD/DTS SURROUND, ENCHANCED, MOVIE THEATER, MONO MOVIE, TV SPORTS, DISCO, ROCK CONCERT y CONCERT HALL. Para oír un 5.1 lo tengo en MOVIE THEATER que es lo que recomendaba el manual. No tengo claro que mi equipo tenga DPL.

Puedes probar a recodificar un 5.1 con downmix DPL II a AAC 2.0 y lugo activar el DPL de tu Yamaha cuando reprduzcas esa pista, obtendrás el 5.1 original (aproximado).
El downmix a estéreo lo hago para oírlo en una tele normalucha, sin equipo, de otro modo oigo el 5.1. En todo caso, si hacer el downmix DPL II no le "hace mal" al downmix, lo haré así. ¿Modifica la calidad del downmix el marcar el DPL II?

Una última dudilla: Al hacer el downmix a estéreo, tanto con BeHappy como con UsEac3To, el MediaInfo del fichero AAC resultante dice: "Formato del Perfil: LC"; ¿No debería decir LR?

tebasuna51

• Colaborador
No funcionan los links. Deben ser del tipo https://www.sendspace.com/file/dxzswo
Una vez subido el archivo pinchar en el primer Copy Link en azul y pegarlo aquí.

Según el manual del Yamaha DSP-A595a que me he descargado dice, en su página 30, que se debe pulsar el botón DSP (del control remoto) y seguidamente el número 5 (TV SPORTS). Se debe encender el rótulo: PRO LOGIC
Quizá lo haya entendido mal o no sea el manual exacto de tu equipo

Si es para oir en la tele mejor estéreo, el DPL II solo para reproducir con el Yamaha (si lo consigues)

Formato del Perfil: LC
Un AAC tiene varios modos/perfiles: LC (Low Complexity), HE, HEv2,... no tiene que ver con los canales Left-Right
El LC es el de mayor calidad.

MaxitoHP

• Miembro senior
Disculpa, no sabía cómo funcionaba.
DTS: https://www.sendspace.com/file/aftsb1
AC3: https://www.sendspace.com/file/l7xuvr

El manual que te has descargado es correcto, pero el (5) se refiere al piloto (DTS, DD, etc.), no al modo DSP 5... de hecho para que aparezca el piloto "PRO LOGIC" hay que pulsar el botón 1 ó el 2.
Te agradezco muchísimo en todo caso que te hayas tomado la molestia, Tebasuna. Ahora lo tengo mucho más claro.

Si es para oir en la tele mejor estéreo, el DPL II solo para reproducir con el Yamaha (si lo consigues)
OK, gracias por la aclaración. Como decía, el AAC es sólo para cuando me llevo el disco duro a casa de los padres y oímos en una tele normalita. En casa uso el Yamaha. Así pues, seguiré con el downmix estéreo normal.

Formato del Perfil: LC
Un AAC tiene varios modos/perfiles: LC (Low Complexity), HE, HEv2,... no tiene que ver con los canales Left-Right
El LC es el de mayor calidad.
Gracias por la aclaración. Me dio por pensar que LC venía de Left-Center  :-)

tebasuna51

• Colaborador
A mi me suenan parecido.

Califícame de mejor a peor estas pistas:

Test1  https://www.sendspace.com/file/7c69ge (Test1 y 2)
Test2
Test3  https://www.sendspace.com/file/q67chu
Test4  https://www.sendspace.com/file/a5792f
TuDTS
TuAC3

Verifica que tu Yamaha tenga estos Presets sin cambiar: 0 dB, 0dB, MAX

MaxitoHP

• Miembro senior
Las tengo ya descargadas... en lo que pueda las oigo a través del Yamaha y te comento.

Los presets que tenía para DD, DTS y RNG son los de defecto: 0dB, 0dB y MAX. No obstante sí tengo ligeramente modificados el CNTR (-1dB), el REAR (+2dB) y el SWFR (-10dB), así como el DELAY (-20ms). Es lo que establecí en su día tras hacer la prueba de sonido que indicaba en el manual.

tebasuna51

• Colaborador
Los presets que tenía para DD, DTS y RNG son los de defecto: 0dB, 0dB y MAX. No obstante sí tengo ligeramente modificados el CNTR (-1dB), el REAR (+2dB) y el SWFR (-10dB), así como el DELAY (-20ms). Es lo que establecí en su día tras hacer la prueba de sonido que indicaba en el manual.

Correcto.

Evalúalas sin prejuicios y dime si encuentras diferencias.
Me interesa tu opinión porque tienes un equipo muy similar al mio y yo no soy capaz de diferenciarlas, supongo que mis oidos ya no están en plena forma (tengo 65 años).