Autor Tema: [ Resuelto ] UsEac3To: Extraer pista DTS desde un THD  (Leído 4634 veces)

tebasuna51

• Moderador
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 210
Para un downmix estéreo desde un 6.1 o 7.1, ¿qué recomendarías?...

Depende del destino de ese estéreo:

1) Downmix perfecto para mezcla a DPL II de manera que un reproductor con decodificador DPL recupere algo cercano a un 5.1

Necesita dos pasos, primero un downmix a 5.1 codificándolo a FLAC o W64, y luego con lo obtenido hacer el downmix DPL II
He pensado en desglosar el DSP Downmix en dos: uno para 7/6.1 a 5.1 y otro para 5.1 a estéreo.
De esta manera se podrían poner las dos funciones DSP encadenadas en un solo paso.
Pero la verdad es que no creo que la gente use mucho la codificación DPL II, se suele preferir lo siguiente.

2) Downmix aproximado para mezcla estéreo o simple a reproducir en TV's o equipos audio estéreo.

Cuantos más canales metas en la mezcla más se debilitan los diálogos que es un problema muchas veces reportado.
Por tanto recomendaría usar directamente el Downmix a estéreo aunque la fuente sea 6.1 o 7.1, lo que hace la función es ignorar los canales traseros extras.
Recordar aplicar un Normalize después de un downmix a estéreo.

wolf

• Miembro milenario
  • Valoración: 57
Si consideráis que debo mover el post a la sección de manuales, lo muevo sin problema (investigaría a ver cómo se hace). Aguardo confirmación de moderadores para ello.

No, Maxito, tu no te preocupes por esto, es al Staff a quienes yo propongo eso, y son ellos, junto con el autor del post, quienes pueden tomar en cuenta o no mi proposición, y decidir (de tomarse en cuenta) una cosa u otra. :arriba:

Saludos.

Depende del destino de ese estéreo:

1) Downmix perfecto para mezcla a DPL II de manera que un reproductor con decodificador DPL recupere algo cercano a un 5.1

Necesita dos pasos, primero un downmix a 5.1 codificándolo a FLAC o W64, y luego con lo obtenido hacer el downmix DPL II
He pensado en desglosar el DSP Downmix en dos: uno para 7/6.1 a 5.1 y otro para 5.1 a estéreo.
De esta manera se podrían poner las dos funciones DSP encadenadas en un solo paso.
Pero la verdad es que no creo que la gente use mucho la codificación DPL II, se suele preferir lo siguiente.

2) Downmix aproximado para mezcla estéreo o simple a reproducir en TV's o equipos audio estéreo.

Cuantos más canales metas en la mezcla más se debilitan los diálogos que es un problema muchas veces reportado.
Por tanto recomendaría usar directamente el Downmix a estéreo aunque la fuente sea 6.1 o 7.1, lo que hace la función es ignorar los canales traseros extras.
Recordar aplicar un Normalize después de un downmix a estéreo.

Personalmente, no he codificado nunca a DPL II ni me interesa (aunque, por descontado, se agradece mucho la información/exposición y me parece muy interesante lo del desglose DSP), es el punto 2 el que me interesa. Hay audios multicanal cuyo canal central tiene, al menos, un puñetero 'clip' que fastidia y hace que de poco sirva un 'normalize'; mucho peor cuando son un montón de 'clips', uno se puede editar (a disgusto, porque es una alteración y se tiene que hacer muy bien y aun así...) pero, cuando son unos cuantos o más, es tedioso y una chapuza (lo considero así...).

Suelo hacer otra cosa cuando se presenta este problema de 'clips' y no se puede normalizar sensiblemente el canal central, y es:

- Normalizar el canal central independientemente de los demás (lo poco que se admita).
 - Atenuar los canales principales (no tengo fórmula matemática, voy probanto en el editor hasta que me convence el conjunto).
 - En todos los casos, elimino previamente los canales traseros y el 'LFE', dejando 3 canales (FL, FR, C).
 - Mezclo a estéreo, canal 1 (FL+C) y canal 2 (FR+C). No sé si es "muy correcto" esto...
 - Exporto al formato que me convenga.

Aclaro que esto, también lo considero una chapuza (aunque no suena mal el resultado y los diálogos están mucho más "equilibrados" con música y efectos) y los audios resultantes son única y exclusivamente para mi.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2016, 03:25 por wolf »

MaxitoHP

• Miembro senior
  • Valoración: 1
Me bajé BeHappy de http://www.mundodivx.com/descargas.php?id=4 y me leí el manual de http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=38055.
Tras leer el manual así como las explicaciones adicionales de Tebasuna unos cuantos posts más arriba, parece un programa muy sencillo de usar.
Entiendo que para convertir un DTS 7.1 a AC3 5.1 también recomiendas BeHappy en lugar de UsEac3To, por los motivos de normalización expuestos...
Mi pregunta (nueva) ahora es si también recomiendas, Tebasuna, usar BeHappy en lugar de UsEac3To para convertir una pista estándar DTS 5.1 a AC3 5.1. ¿?

EDITO:
Relacionado con esto del downmix... Cuando hago un "Tools / HD Streams Extractor" desde MeGUI, que es el programa habitual que uso para extraer la pistas de un BluRay y crear los BDrip, si hay una pista DTS MA o DTS HR (7.1), la extrae como DTS 5.1. ¿Sabes qué programa trabaja por detrás para hacer el downmix? ¿Es un downmix "adecuado" o tiene el problema de normalización que comentabas antes?
Si uso BeHappy para hacer el downmix a DTS 5.1, entiendo que en [4] hay que seleccionar DTS FFDCAENC, ¿modificamos algún parámetro o dejamos todo por defecto?
FIN EDICIÓN.

Me ha surgido una duda de configuración con BeHappy, quizá no es este el lugar... pero en el manual se dice que copiar las .dll de la carpeta plugins a la carpeta plugins de Avisynth, mientras que en el Readme.txt del programa descargado me ha parecido entender que no hace falta.

Lo que habéis comentado del downmix a estéreo me interesa también, y creo que ahora entiendo por qué cuando vemos una peli MKV en la tele de mis padres (muy normalita, sin equipo de audio), apenas se oyen los diálogos aunque pongamos el volumen casi al máximo... y sin embargo luego una explosión (o cualquier otro efecto) se oye a todo volumen.
Estaré por tanto atento a lo que digáis del downmix a estéreo porque creo que a partir de ahora incluiré esta pista adicional en mis ripeos.

Gracias y saludos.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2016, 21:38 por MaxitoHP »

tebasuna51

• Moderador
@wolf
Evidentemente si un audio tiene defectos las soluciones automáticas no sirven y hay que editar a mano.
En el Downmix de BeHappy he incluido la opción 'Simple' para los casos extremos como dices: "Mezclo a estéreo, canal 1 (FL+C) y canal 2 (FR+C)"
Pero nada mejor que la edición manual a tu gusto.

@MaxitoHP
Tus links no funcionan, supongo serán http://www.mundodivx.com/descargas.php?id=4 y http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=38055
Ten en cuenta que el manual es viejo (2009) y bastantes cosas han cambiado, no mucho en la lógica pero si en decodificadores y codificadores.
El Readme lo he actualizado, ya no se necesitan copiar las dll, esta nueva versión de BeHappy las carga desde su propia subcarpeta /plugins32.

Efectivamente vale lo mismo para DTS-HD 7.1, LWLibavAudioSource lo soporta igual.

Para un 5.1 no hay diferencia entre usar UsEac3to o BeHappy, se usa el mismo decodificador (libdcadec.dll está incluido en LWLibavAudioSource) y el mismo codificador ffmpeg.

El "HD Streams Extractor" de MeGUI es un GUI para eac3to, como UsEac3to pero con menos funciones (yo utilizo UsEac3to para extraer las pistas de Bluray y hacer los BDrip).
Cuando seleccionas en 'Extract As' DTS automáticamente añade el parámetro -core (en UsEac3to hay que añadirlo a idea)
Si seleccionaras Extract As DTSHD no lo añade y saca el 7.1
Así pues el programa es el mismo que cuando en UsEac3to pones: %_.dts -core

Un DTS-HD se compone de un DTS estandard (el llamado 'core') más unos añadidos complementarios para 7.1 o más calidad (HR) o sin pérdidas (MA)
Así pues no es necesario un downmix a 5.1 y una nueva codificación. Con extraer el 'core' ya hemos terminado.
Solo si la fuente fuera un TrueHD 7.1 y desearas un DTS 5.1 tendrías que hacer ese proceso con DTS FFDCAENC (no chequear nada, solo elegir entre 1536 o 768 Kb/s)

wolf

• Miembro milenario
  • Valoración: 57
@wolf
Evidentemente si un audio tiene defectos las soluciones automáticas no sirven y hay que editar a mano.
En el Downmix de BeHappy he incluido la opción 'Simple' para los casos extremos como dices: "Mezclo a estéreo, canal 1 (FL+C) y canal 2 (FR+C)"
Pero nada mejor que la edición manual a tu gusto.

No había reparado en esa opción, la probaré.

Gracias, tebasuna.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2016, 05:02 por wolf »

MaxitoHP

• Miembro senior
Tus links no funcionan, supongo serán http://www.mundodivx.com/descargas.php?id=4 y http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=38055
Correcto. No sé qué ha pasado con los hipervínculos. He modificado el post y he puesto directamente los links.

El Readme lo he actualizado, ya no se necesitan copiar las dll, esta nueva versión de BeHappy las carga desde su propia subcarpeta /plugins32.
Muchas gracias por la confirmación.

Efectivamente vale lo mismo para DTS-HD 7.1, LWLibavAudioSource lo soporta igual.
Hoy he tenido un día duro y quizá estoy ya espeso, pero esta respuesta/comentario no termino de ver a qué pregunta responde...
¿Es quizá a la que preguntaba "Entiendo que para convertir un DTS 7.1 a AC3 5.1 también recomiendas BeHappy en lugar de UsEac3To, por los motivos de normalización expuestos..."?
Es que con lo que explicas después de que partiendo de un DTS-HD 7.1 o un DTS-MA 7.1 no hace falta downmix, no termino de verlo claro.

Para un 5.1 no hay diferencia entre usar UsEac3to o BeHappy
Muchas gracias por la confirmación.

El "HD Streams Extractor" de MeGUI es un GUI para eac3to
O sea, que es eac3to quien está detrás... muchas gracias por confirmar.

...(yo utilizo UsEac3to para extraer las pistas de Bluray y hacer los BDrip).
Bueno es saberlo, muchas gracias. Me voy salir un poco del asunto, pero no me resisto a comentar una cosa curiosa... Cuando extraigo pistas de subtítulos de un BDRemux, tanto con MeGUI como con UsEac3To (a veces también lo uso para extraer, aunque normalmente lo hago con MeGUI), es decir las pistas .sup, ninguno de los dos programas las extrae correctamente. El fichero .sup resultante no se lee por ningún programa de edición de subtítulos (p.ej. Subtitle Edit o BDSup2Sub). Si se trata de un FullBD en lugar de un BDRemux, tanto MeGUI como UsEac3To sí extraen las pistas correctamente. Sin embargo, si las pistas del BDRemux las extraigo con gMKVExtractGUI, sí son correctas. No uso gMKVExtractGUI para extraer pistas de audio o de video, sólo lo uso para los subtítulos. Quizá lo podría usar también para extraer todas las pistas necesarias para un BDRip... ¿ves algún inconveniente?

Cuando seleccionas en 'Extract As' DTS automáticamente añade el parámetro -core
OK, muchas gracias por la explicación.

...(en UsEac3to hay que añadirlo a idea)
¿Qué quieres decir con "añadirlo a idea"?

Así pues el programa es el mismo que cuando en UsEac3to pones: %_.dts -core
Muchas gracias Tebasuna, desconocía esta posibilidad, y ahora me explico por qué cuando extraía un DTS-HD con MeGUI el fichero pesaba bastante menos que cuando la extraía con UsEac3To.

Un DTS-HD se compone de un DTS estandard (el llamado 'core') más unos añadidos complementarios para 7.1 o más calidad (HR) o sin pérdidas (MA)
Así pues no es necesario un downmix a 5.1 y una nueva codificación. Con extraer el 'core' ya hemos terminado.
Me maravillan tus conocimientos, Tebasuna, de estas cosas. Muchísimas gracias por compartirlos.

Solo si la fuente fuera un TrueHD 7.1 y desearas un DTS 5.1 tendrías que hacer ese proceso con DTS FFDCAENC (no chequear nada, solo elegir entre 1536 o 768 Kb/s)
¿Por qué estos dos valores (1536 o 768)? Ayer cuando hice las pruebas del downmix elegí 1509.75 kbps porque la mayoría de DTS's que veo están a 1509... ¿recomiendas otra cosa?

Hemos dicho ya muchas cosas y me gustaría hacer una recopilación fácil para cómoda referencia. Corrígeme por favor si algo de lo que digo a continuación no es lo recomendable:
- De TrueHD 7.1 a DTS 5.1 --> BeHappy, decodificador LWLibavAudioSource, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador DTS FFDCAENC (no chequear nada, elegir bitrate).
- De TrueHD 7.1 a AC3 5.1 --> BeHappy, decodificador LWLibavAudioSourde, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador AC3 FFmpeg (configuración recomendada).
- De DTS-HD 7.1 a DTS 5.1 --> BeHappy, UsEac3To o MeGUI, no necesario codificar, simplemente seleccionar -core.
- De DTS-HD 7.1 a AC3 5.1 --> BeHappy, decodificador LWLibavAudioSourde, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador AC3 FFmpeg (configuración recomendada).
- De DTS 5.1 a AC3 5.1 --> BeHappy o UsEac3To, es indiferente.
- De TrueHD 7.1, DTS-HD 7.1, DTS 5.1 o AC3 5.1 a AC3 2.0 o MP3 2.0 (para visionado en TV's) --> ¿¿?? ... En BeHappy: Downmix Simple (F+C). En UsEac3To entiendo que sería la siguiente línea de comandos (para un MP3):  stdout.wav -downStereo | Lame -b 320 - %_.mp3. Normalización.

Muchísimas gracias por todo.

tebasuna51

• Moderador
Hoy he tenido un día duro y quizá estoy ya espeso, pero esta respuesta/comentario no termino de ver a qué pregunta responde...
¿Es quizá a la que preguntaba "Entiendo que para convertir un DTS 7.1 a AC3 5.1 también recomiendas BeHappy en lugar de UsEac3To, por los motivos de normalización expuestos..."?
Es que con lo que explicas después de que partiendo de un DTS-HD 7.1 o un DTS-MA 7.1 no hace falta downmix, no termino de verlo claro.
Sí, me refería a esa pregunta. En cualquier caso queda claro en el resumen final.

Cuando extraigo pistas de subtítulos de un BDRemux, tanto con MeGUI como con UsEac3To (a veces también lo uso para extraer, aunque normalmente lo hago con MeGUI), es decir las pistas .sup, ninguno de los dos programas las extrae correctamente. El fichero .sup resultante no se lee por ningún programa de edición de subtítulos (p.ej. Subtitle Edit o BDSup2Sub). Si se trata de un FullBD en lugar de un BDRemux, tanto MeGUI como UsEac3To sí extraen las pistas correctamente. Sin embargo, si las pistas del BDRemux las extraigo con gMKVExtractGUI, sí son correctas. No uso gMKVExtractGUI para extraer pistas de audio o de video, sólo lo uso para los subtítulos. Quizá lo podría usar también para extraer todas las pistas necesarias para un BDRip... ¿ves algún inconveniente?
- En un mkv la pista SUP está comprimida con la librería zlib y a eac3to se le "olvida" descomprimirla (verás que el SUP es de menor tamaño). Ya está reportado el bug.
- A MkvExtract no se le olvida descomprimirla.
- En un Bluray la pista SUP no está comprimida y por tanto eac3to la extrae correctamente.
- Desconozco gMKVExtractGUI, pero en UsEac3to tienes también un GUI para MkvExtract, el botón 'MkvExtract/Mux' que te permite extraer cualquier pista, incluidos los SUP, los capítulos, los Timecodes y los archivos incluidos (carátulas, fuentes para .ass, etc.). Todo lo que MkvExtract puede hacer.

...(en UsEac3to hay que añadirlo a idea)
¿Qué quieres decir con "añadirlo a idea"?
Que en 'Frequent parameters' tienes que seleccionar 'core' y pulsar 'Add'

¿Por qué estos dos valores (1536 o 768)? Ayer cuando hice las pruebas del downmix elegí 1509.75 kbps porque la mayoría de DTS's que veo están a 1509... ¿recomiendas otra cosa?
Un DTS se define por su 'Transmission Bitrate' y en los estándares de DVD y Bluray se admiten los dos tipos 1536 y 768.
Pero el bitrate real puede ser variable sin que se incumpla la norma, de hecho es común ver de bitrate real 1509.75 y 1509.00, los dos son válidos.
Hemos elegido el de bitrate real 1509.75 por ser el más habitual, pero el de 1509.00 también cumple la norma de Transmission Bitrate 1536 Kb/s (es solo un límite)

Corrígeme por favor si algo de lo que digo a continuación no es lo recomendable:
- De TrueHD 7.1 a DTS 5.1 --> BeHappy, decodificador LWLibavAudioSource, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador DTS FFDCAENC (no chequear nada, elegir bitrate).
- De DTS-HD 7.1 a AC3 5.1 --> BeHappy, decodificador LWLibavAudioSourde, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador AC3 FFmpeg (configuración recomendada).
Correcto.

- De TrueHD 7.1 a AC3 5.1 --> BeHappy, decodificador LWLibavAudioSourde, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador AC3 FFmpeg (configuración recomendada).
Correcto para una pista thd suelta procedente de un mkv.
Solo añadir que en un Bluray la pista thd lleva asociada obligatoriamente una pista AC3 5.1. En este caso es suficiente extraer el AC3.

- De DTS-HD 7.1 a DTS 5.1 --> BeHappy, UsEac3To o MeGUI, no necesario codificar, simplemente seleccionar -core.
BeHappy no sabe extraer el 'core' siempre decodifica el DTS-HD.
De la misma manera que MeGUI en su sección de audio. Mejor referirse a las GUI de eac3to:
- De DTS-HD 7.1 a DTS 5.1 --> UsEac3To o HD_Stream_Extractor, no necesario codificar, simplemente seleccionar -core.

- De TrueHD 7.1, DTS-HD 7.1, DTS 5.1 o AC3 5.1 a AC3 2.0 o MP3 2.0 (para visionado en TV's) --> ¿¿?? ... En BeHappy: Downmix Simple (F+C). En UsEac3To entiendo que sería la siguiente línea de comandos (para un MP3):  stdout.wav -downStereo | Lame -b 320 - %_.mp3. Normalización.
Vayamos por partes que hay varios temas:

- El formato recomendado para estéreo es AAC, ni MP3 ni mucho menos AC3. Es compatible con cualquier reproductor que soporte MKV (y para MP4 es el formato oficial)
Otra cosa es que quiséramos un AVI, entonces si recomendaríamos MP3.

- En UsEac3to podemos utilizar (Output format -> qaa-ext):
 stdout.wav -downStereo -normalize | qaac -V 99 --ignorelength --adts --no-delay -o %_.aac

- En BeHappy podemos elegir el Downmix -> Stereo (que es el equivalente al del eac3to)
O el Downmix -> Simple (sin equivalente en eac3to) reservado para casos extremos de bajo volumen de diálogos (podemos perdernos un rugido trasero del Rex)
Luego aplicar el Normalize y codificar con AAC QAAC a True VBR mode 100 (igual que -V 99), marcando No Delay (--no-delay) y ADTS output (--adts)

MaxitoHP

• Miembro senior
Aún a riesgo de ser repetitivo y empalagoso: muchísimas gracias de nuevo, Tebasuna. Es que de verdad que estoy muy agradecido porque dediques parte de tu valioso tiempo en compartir tus conocimientos de forma altruista y de esta manera ayudar a gente como yo con "ansia de conocimiento".

- En un mkv la pista SUP está comprimida con la librería zlib y a eac3to se le "olvida" descomprimirla (verás que el SUP es de menor tamaño). Ya está reportado el bug.
¡Cierto! El fichero .sup resultante pesaba menos con UsEac3To que con gMKVExtractGUI. Estaremos pendientes de la nueva versión de UsEac3To que corrija este bug.

- Desconozco gMKVExtractGUI,...
Honestamente ahora mismo no recuerdo cuándo ni por qué instalé este programa. Tiene básicamente el mismo aspecto que MkvExtract... no sé, es el que sigo usando, parece un pelín más completo. Te dejo una captura.

...pero en UsEac3to tienes también un GUI para MkvExtract, el botón 'MkvExtract/Mux' que te permite extraer cualquier pista, incluidos los SUP, los capítulos, los Timecodes y los archivos incluidos (carátulas, fuentes para .ass, etc.). Todo lo que MkvExtract puede hacer
Lo acabo de intentar, pero al pulsar el botón "MkvExtract/Mux" desaparece la información en la ventana informativa de UsEac3To y no parece claro qué es lo que hay que hacer... En todo caso, he seleccionado la opción "Extract Selected Track" y en el desplegable he seleccionado "all SUP", luego he pulsado "EnQueue" y luego "Run"... he vuelto a la ventana de UsEac3To y he pulsado "RUN CL", pero sigue sin extraer correctamente las pistas, siguen comprimidas. En todo caso Tebasuna no te preocupes por esto. Sabiendo que con MkvExtract se extraen correctamente, es suficiente. Te lo comento simplemente por si fuera otro bug de UsEac3To.

Solo añadir que en un Bluray la pista thd lleva asociada obligatoriamente una pista AC3 5.1. En este caso es suficiente extraer el AC3.
Cierto, pero como vimos en posts anteriores, el AC3 incluido en la pista THD a veces es de muy poco bitrate, por lo que para obtener un AC3 5.1 a 640kbps teníamos que "tirar" del THD y codificar.

- El formato recomendado para estéreo es AAC, ni MP3 ni mucho menos AC3.
Tienes toda la razón... no había caído. La verdad es que toda la música la tengo en Mp3 (me gusta mucho el programa Exact Audio Copy y convierto los CDs a MP3), no uso el AAC para nada y por eso no lo recodaba. Lo que no sabía es que un AC3 2.0 es "peor" que un MP3, que es lo que deduzco de tu comentario.

- En UsEac3to podemos utilizar (Output format -> qaa-ext):
 stdout.wav -downStereo -normalize | qaac -V 99 --ignorelength --adts --no-delay -o %_.aac
Entiendo entonces que qaa-ext es el codificador AAC de Eac3To. De MP3 sé un poco más, pero de AAC nada de nada, por lo que no sé qué equivalencia de calidad puede tener un -V 99 en AAC con su equivalente en MP3... para que nos entendamos, me gustaría una calidad equivalente a CRF 320kbps de MP3 o al menos un -V2 VBR (el que uso cuando paso un CD audio a MP3).

- En BeHappy podemos elegir el Downmix -> Stereo (que es el equivalente al del eac3to)
O el Downmix -> Simple (sin equivalente en eac3to) reservado para casos extremos de bajo volumen de diálogos (podemos perdernos un rugido trasero del Rex)
Entiendo que de las distintas opciones de Stereo disponibles (Stereo, Stereo +LFE y Stereo F+C), la que recomiendas es la de Stereo en la mayoría de los casos, ¿correcto?
¿Alguna diferencia/mejora en resultado final entre UsEac3To y BeHappy para hacer este downmix a Stereo?

Luego aplicar el Normalize y codificar con AAC QAAC a True VBR mode 100 (igual que -V 99), marcando No Delay (--no-delay) y ADTS output (--adts)
¿Con el "luego" quieres decir que primero hagamos el downmix (equeue -> Start) y luego el normalize y la codificación (equeue ->Start), o es una forma de hablar y se configura todo a la vez?
En BeHappy, ¿decodificador LWLibavAudioSource o LSMASHAudioSource? Es que antes comentaste de usar LSMASH para contenedor mp4 el cual suele llevar AAC y por eso dudo.
De los cinco codificadores AAC que aparecen en [4] en BeHappy, recomiendas el AAC QAAC, y no el AAC FFmpeg o cualquier otro, ¿correcto?
Veo que el True VBR mode admite hasta 127... ¿sería esto el equivalente al CRF 320kbps de MP3?
De las tres opciones disponibles de Gapless Mode, ¿cuál recomiendas, el defecto iTunSMPB?
La opción "quality" admite tres valores: 0, 1 y 2... Por defecto aparece 2, ¿correcto el defecto?
Por último, las casillas HE-AAC y No Dither, las dejamos desmarcadas (defecto), ¿correcto?

tebasuna51

• Moderador
En todo caso, he seleccionado la opción "Extract Selected Track" y en el desplegable he seleccionado "all SUP", luego he pulsado "EnQueue"
En ese momento se ha enviado un job a la cola...
y luego "Run"...
En ese momento se ha debido ejecutar y extraer todos los SUP's con MkvExtract.
he vuelto a la ventana de UsEac3To y he pulsado "RUN CL",
Eso ejecuta eac3to, no MkvExtract. Con 'RUN QUEUE' se hubieran vuelto a extraer los SUP's del job que generaste antes.

Entiendo que de las distintas opciones de Stereo disponibles (Stereo, Stereo +LFE y Stereo F+C), la que recomiendas es la de Stereo en la mayoría de los casos, ¿correcto?
¿Alguna diferencia/mejora en resultado final entre UsEac3To y BeHappy para hacer este downmix a Stereo?
Stereo es lo recomendado en principio. Ninguna diferencia entre eac3to y BeHapy (yo he preparado ambos algoritmos).

¿Con el "luego" quieres decir que primero hagamos el downmix (equeue -> Start) y luego el normalize y la codificación (equeue ->Start), o es una forma de hablar y se configura todo a la vez?
Se configura todo a la vez, pero la línea del Normalize debe estar después del Downmix (hay Move Up-Down para alterar el orden).

En BeHappy, ¿decodificador LWLibavAudioSource o LSMASHAudioSource? Es que antes comentaste de usar LSMASH para contenedor mp4 el cual suele llevar AAC y por eso dudo.
No confundas el formato de la fuente (hemos hablado de THD y DTS) con el del destino (AAC).
LSMASHAudioSource solo si la fuente fuera un contenedor MP4. MOV o 3GP, en ninguno de ellos vamos a encontarr THD o DTS.

CALIDADES:

- La relación entre calidad y tamaño (bitrate) mejor es la del AAC, luego la del MP3 y finalmente la del AC3.

- Entre los distintos codificadores AAC el más recomendable es el QAAC, disponible tanto en UsEac3to como en BeHappy.

- Cuando no menciono una opción de codificación es porque el defecto es lo mejor.

- Los bitrates medios aproximados obtenidos codificando estéreo TrueVBR con QAAC son:
Código: [Seleccionar]
  HydrogenAudio test
----------------------
V 0  a  4  = ~ 40 kb/s
V 5  a  13 = ~ 45 kb/s
V 14 a  22 = ~ 75 kb/s
V 23 a  31 = ~ 80 kb/s
V 32 a  40 = ~ 95 kb/s
V 41 a  49 = ~105 kb/s
V 50 a  58 = ~115 kb/s
V 59 a  68 = ~135 kb/s
V 69 a  77 = ~150 kb/s
V 78 a  86 = ~165 kb/s
V 87 a  95 = ~195 kb/s
V 96 a 104 = ~225 kb/s
V105 a 113 = ~255 kb/s
V114 a 122 = ~285 kb/s
V123 a 127 = ~320 kb/s

Dado que AAC es más eficiente que MP3 un -V 100 de QAAC sería equivalente por lo menos a un -V 1 de LAME, quizá hasta un -V 0.
Bitrates medios del orden de 320 en AAC se usan para 5.1, dando una calidad cercana a la de un AC3 640
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 03:19 por tebasuna51 »

MaxitoHP

• Miembro senior
Gracias nuevamente Tebasuna.

La realidad es que me sigue sin funcionar lo de extraer los .SUP de un BDRip con UsEac3To, pero no es el objetivo de este hilo, y como hay solución alternativa para ello, no le doy más vueltas.

He hecho la conversión a AAC de las dos formas (UsEac3To y BeHappy)... UsEac3To me ha devuelto un fichero .aac y BeHappy un fichero .m4a, aunque mirándolos con MediaInfo, parecen ficheros idénticos. Entiendo pues que un .acc y un .m4a son básicamente lo mismo, ¿no?
Otra cosa curiosa es que ninguno de los dos (.aac o .mp4) ofrecen información de duración correcta... Hablo de un fichero que en realidad dura 02:03:11 y sin embargo el .aac "dice" que son 11:27:43 y el .m4a "dice" que son 16:48:57.

Por concluir con este hilo, y para cómoda referencia futura, me gustaría volver a resumir a continuación lo esencial y objetivo de lo comentado:
- De TrueHD 7.1 a AC3 5.1 --> (1) Extraer pista AC3 5.1 asociada... o bien... (2) BeHappy, decodificador LWLibavAudioSourde, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador AC3 FFmpeg (configuración recomendada).
- De DTS-HD 7.1 a DTS 5.1 --> UsEac3To o MeGUI (HD_Stream_Extractor), no necesario codificar, simplemente seleccionar -core.
- De DTS-HD 7.1 a AC3 5.1 --> BeHappy, decodificador LWLibavAudioSource, marcar downmix 7.1 -> 5.1, codificador AC3 FFmpeg (configuración recomendada).
- De TrueHD 7.1, DTS-HD 7.1, DTS 5.1 o AC3 5.1 a AAC 2.0 (para visionado en TV's) --> BeHappy o UsEac3To... En BeHappy: decodificador LWLibavAudioSource, marcar downmix Stereo (o Downmix Simple (F+C) si se quieren reforzar diálogos), marcar nomalize, codificador AAC AQQC a True VBR mode 100, marcando No Delay y ADTS output, resto defecto... En UsEac3To: codificador qaa-ext, downStereo y normalizar: stdout.wav -downStereo -normalize | qaac -V 99 --ignorelength --adts --no-delay -o %_.aac

« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 23:05 por MaxitoHP »

tebasuna51

• Moderador
He hecho la conversión a AAC de las dos formas (UsEac3To y BeHappy)... UsEac3To me ha devuelto un fichero .aac y BeHappy un fichero .m4a
Eso es que al elegir el nombre en [4] Destination has dejado la extensión .m4a. Hay que dar .aac (aunque es indiferente ya que internamente es un aac)

aunque mirándolos con MediaInfo, parecen ficheros idénticos. Entiendo pues que un .acc y un .m4a son básicamente lo mismo, ¿no?
No, un m4a real (no ese) es audio AAC en contenedor MP4.
No recomiendo usar reales .m4a por problemas de delays al mezclarlo en un mkv.
Por ello recomiendo marcar ADTS output (si no lo marcaras si saldría un .m4a real).

sin embargo el .aac "dice" que son 11:27:43 y el .m4a "dice" que son 16:48:57.
¿Quién lo dice? El programa que diga eso simplemente no sabe leer audio VBR.

El resumen correcto.

tebasuna51

• Moderador
La realidad es que me sigue sin funcionar lo de extraer los .SUP de un BDRip con UsEac3To, pero no es el objetivo de este hilo, y como hay solución alternativa para ello, no le doy más vueltas.

En UsEac3to -> Settings -> Path to MkvMerge
¿Tienes localizado la ruta para MkvToolNix?

MaxitoHP

• Miembro senior
En UsEac3to -> Settings -> Path to MkvMerge
¿Tienes localizado la ruta para MkvToolNix?
¡Eso era! Muchas gracias.

Volví a codificar el fichero AAC con BeHappy, partiendo del DTS 5.1 Español que incorpora el BDRip con el que estoy trabajando. Esta vez he cambiado a mano la extensión en [4] por .aac.
La duración verdadera de la pista es de 02:03:11, pero:
- La columna "Duración" del Explorador de Windows "dice" que dura 08:11:42,
- El reproductor de Windows Media "dice" que dura 06:21:02,
- Media Player Classic  "dice" que dura 16:58:47,
- VLC Media Player comienza "diciendo" que dura 23:58:02 y se va ajustando a la baja en pocos segundos hasta un valor cercano a la duración real (no termina de ajustarse).
- The KMPlayer "dice" que dura 86:15:26.
- MediaInfo no da información acerca de la duración del fichero (sí lo hace con el MP3 que saqué el otro día o con el DTS original)
Normalmente uso Media Player Classic.
Da igual que lo haga con BeHappy o con UsEac3To, el resultado en cuanto a la duración indicada por los reproductores es siempre dispar (aunque diferente entre ellos).

Esto no tendría la más mínima relevancia si no fuera por el hecho de que he metido la pista AAC en el MKV del BDRip que me había creado, y el MKV resultante se ha "corrompido"... me explico:
- Ha pasado de un tamaño (sin pista AAC) de 12MB a un tamaño de 8MB, lo que no tiene ningún sentido.
- El MKV original tiene varias pistas de audio y de subtítulos. Tras incorporarle la pista AAC, no se puede leer ni por MediaInfo ni por MKVToolNix (tras abrir el fichero) qué es lo que tiene dentro.
- No se puede reproducir. (El fichero AAC suelto sí se puede reproducir, pero con la información de duración tan dispar que indico en el párrafo anterior).

El hecho de que pase tanto con el fichero .aac resultante tanto de UsEac3To como de BeHappy me hace descartar problemas de configuración de éstos, ¿no?
Voy a tener que meter la pista MP3 en lugar de la AAC  :-(
Pero estoy muy contento en todo caso por todo lo que he aprendido estos días, así como con contar con una pista estéreo que (creo) por fin se va a oír a suficiente volumen en una TV mediocrilla.

tebasuna51

• Moderador
Esas duraciones son estimadas de la siguiente manera:

Empieza a leer el AAC y, como usa poco bitrate (por ejemplo 32 Kb/s) al principio porque suele haber silencio, el programa estima la duración dividiendo el tamaño del archivo por el bitrate pensando que siempre va a ser a 32 Kb/s, y le sale una duración larguísima. Cada programa puede leer más o menos trozo al principio y por eso salen cálculos distintos.

Cuando llega audio más complejo se usa más bitrate (hasta 400 Kb/s, en eso consiste el VBR) y hay algún reproductor que va variando la estimación (otros quizá no). Realmente hasta que no llegue al final no dará la estimación exacta.

Eso no pasa cuando el AAC está dentro de un contenedor (mp4, m4a, mkv) porque se anota la duración en un campo de la cabecera del contenedor.

Estoy harto de mezclar AAC en mkv's sin problemas, el que se haya corrompido no es culpa del AAC, algo habrá fallado en el proceso. Repítelo a ver.

MaxitoHP

• Miembro senior
Como siempre, Tebasuna, tienes razón. He caído en error de principiante... me había quedado sin capacidad en el disco  :-D
Incorporado al MKV sin problemas.  :arriba: :arriba:

Un par de preguntas acerca de BeHappy:
#1) El otro día anduve "enredando" con el programa y ahora no sé cuál es el defecto de BeHappy en cuanto al Gapless mode: "iTunSMPB", "ISO standard" o "Both". ¿Cuál de ellos es?
#2) ¿Hay AAC 5.1? Te cuento porqué... Me gusta hacer dos BDRip's, uno fetén a CRF 18 (generalmente) y los audios y subtítulos en español e inglés (y a partir de ahora con la pista AAC 2.0), y otro de menos calidad a VBR 2-pasadas (para controlar tamaño y que me quepa en un DVD de 4.7GB) con sólo la pista de audio español (AC3 5.1 448kbps o AC3 5.1 384kbps en función de la duración de la película) y sólo la pista de subtítulos forzados español... Decías en un post anterior que un audio AAC -V 127 de QAAC da calidad similar a un AC3 5.1 640kbps, y pensando en este segundo BDRip de menos calidad (que si quieres podemos denominar mBDRip), quizá me convendría meter un AAC de máxima calidad en lugar del AC3 5.1 448kbps o AC3 5.1 384kbps que vengo metiendo hasta ahora. Si existe el AAC 5.1, gracias a su mayor compresión y similar calidad, me permitiría meter más bitrate al video y mejorar la calidad final. Entiendo que en este caso no hay que marcar ni el downmix ni el normalize, ¿correcto?

EDITO:
Acabo de comprobar que si no marco el downmix, partiendo de un DTS 5.1, saca un AAC 5.1, pero con el -V 99 por defecto pesa más que el AC3 5.1 384kbps (y obviamente más que el AC3 5.1 448kbps) con lo que no puedo usarlo para hacer el mBDRip que comentaba antes en #2. Entiendo que habrá que bajar el -V 99 a otro valor más acorde con un equivalente en calidad a AC3 5.1 384kbps o 448kbps, pero no sé cuál puede ser. ¿Me indicas por favor?
FIN.

A ver si este fin de semana consigo sacarte la muestra de la peli de U-571 que te digo que percibo diferencia entre DTS y AC3.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2016, 22:24 por MaxitoHP »