Autor Tema: Mejor manera de convertir archivos "E-AC3".  (Leído 412 veces)

santiagoo

• Miembro nuevo
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 0
Mejor manera de convertir archivos "E-AC3".
« Mensaje inicial: 31 de Octubre de 2016, 16:48 »
Buenas.

Están llegándome últimamente ripeos con audios en este formato, que entiendo que es dolby digital plus.  En el pc los escucho sin problemas, pero en el salón no, no sé si el incompatible es el reproductor (western digital tv media player), o el receptor de a/v (un onkyo), o ambos.

Necesito, entonces, reconvertir esas cadenas, y lo quiero hacer de la forma menos lesiva posible para el archivo.  Son audios estéreo, o mono. No multicanal.
Se me ocurre AAC con qaa-ext en el eac3to con esta línea:
Código: [Seleccionar]
stdout.wav | qaac -V 125 --ignorelength --adts --no-delay -o %_.aac -
¿Está bien, es suficiente, habría una forma más óptima-eficiente?  Recuerdo que lo que me importa es perder el mínimo de calidad, el tamaño es secundario.  Pero no me sirven formatos sin pérdida tipo flac, porque tampoco me los quieren los cacharros del salón.

Agradecido de antemano...

wolf

• Miembro milenario
  • Valoración: 51
Re:Mejor manera de convertir archivos "E-AC3".
« Respuesta #1: 31 de Octubre de 2016, 18:46 »
Hola, santiagoo.

No podría afirmar con rotundidad que esa sea la mejor o más 'óptima-eficiente' manera de convertir un E-AC3, pero creo que no me equivoco si digo que se acerca bastante. Para intentar determinar o buscar unas equivalencias y, saber, si con los parámetros de la línea que se te ocurre, bastaría..., hay que conocer la tasa de bits de esos estéreo/mono, dato que no apuntas...

Yo no puedo decir más, prefiero que comente tebasuna51; pero te dejo este enlace que te puede ir dando una idea:

http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=44140.0

Saludos.

santiagoo

• Miembro nuevo
  • *
  • Valoración: 0
« Respuesta #2: 31 de Octubre de 2016, 20:30 »
Gracias, wolf, por la respuesta.

En cuanto al bitrate de esos E-AC3, observo en varios ripeos que tengo que es 224.  Supongo que es así como los entrega alguna señal de TDT, porque casi con toda seguridad están sin tocar (conozco al ripper).

Creo que tengo una duda respecto a la línea del qaa-ext. Veamos:

Por defecto viene así:
stdout.wav | qaac -V 99 --ignorelength --adts --no-delay -o %_.aac -
Supongo que ese V 99 es, como si dijéramos, un factor de calidad, y luego el bitrate irá en función de las características del audio.  Por tanto, si elevo ese parámetro a
stdout.wav | qaac -V 125 --ignorelength --adts --no-delay -o %_.aac -
estaría eligiendo perder menos calidad, digamos, aunque sé que ese 125 tebasuna dirá que es exagerado.

Pero si paso a uve minúscula creo que estaría definiendo un bitrate medio, ¿no? es decir
stdout.wav | qaac -v 192 --ignorelength --adts --no-delay -o %_.aac -
con esto elegiría un bitrate medio de 192 que para unos audios podría ser mucho y para otros poco, entiendo yo que lo suyo es -si no estoy en un error- prescindir de esa v minúscula porque al fin y al cabo lo que queremos es asegurar una calidad X determinada, ¿no?

Saludos.

tebasuna51

• Moderador
  • Valoración: 162
« Respuesta #3: 31 de Octubre de 2016, 22:49 »
Un bitrate medio de 192 Kb/s para un AAC 2.0 es transparente para cualquier audio, y mucho más para una banda sonora de una serie.

Por supuesto -V 125 es una pasada, una tabla de posibles equivalencias:

Código: [Seleccionar]
  HydrogenAudio test
----------------------
V 0  a  4  = ~ 40 kb/s
V 5  a  13 = ~ 45 kb/s
V 14 a  22 = ~ 75 kb/s
V 23 a  31 = ~ 80 kb/s
V 32 a  40 = ~ 95 kb/s
V 41 a  49 = ~105 kb/s
V 50 a  58 = ~115 kb/s
V 59 a  68 = ~135 kb/s
V 69 a  77 = ~150 kb/s
V 78 a  86 = ~165 kb/s
V 87 a  95 = ~195 kb/s
V 96 a 104 = ~225 kb/s
V105 a 113 = ~255 kb/s
V114 a 122 = ~285 kb/s
V123 a 127 = ~320 kb/s

Como ves usar 320 Kb/s para un estéreo es desperdiciar bitrate, el defecto que he puesto en UsEac3to es suficientemente generoso, con -V 99 se puede obtener 225 Kb/s que sobra para un EAC3 de 224 ya que el AAC es más eficiente. De hecho yo suelo usar -V 91.