Autor Tema: Corregir vídeo "tumbado"  (Leído 663 veces)

gonzo1963

• Miembro senior
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 0
Corregir vídeo "tumbado"
« Mensaje inicial: 07 de Mayo de 2016, 19:36 »
Hola a todas/os.

Debido a la inexperiencia, un amigo ha grabado con el móvil y con la cámara algún vídeo en formato vertical e incluso al revés.

Como está pez en esto de "las tecnologías", en su momento le instalé Media Player Classic 6.4.9.1 Rev 107, filtros ffdsshow y Haali Media Splitter para que no tuviera problemas con la reproducción de la mayoría de los vídeos en el ordenador.

Si ve las grabaciones en el móvil, no tiene problema, ya que el reproductor que lleva lo corrige automáticamente.
El problema es en el ordenador, se ven tumbados e incluso "cabeza abajo"; ¿hay alguna forma, con algún ajuste en el soft que le he instalado, que lo corrija automáticamente?.
Si no se puede corregir con lo que tiene, ¿le puedo instalar algo para que corrija automáticamente estos errores que volverá a cometer?

Si no hay nada, supongo que habrá que corregir vídeo por vídeo, ¿qué soft me recomendáis para que lo haga de una forma sencilla aunque pierda algo de calidad?.

Un saludo.

Aaaaaaaadiós

ElMagno90

• Colaborador
  • Valoración: 37
Re:Corregir vídeo "tumbado"
« Respuesta #1: 08 de Mayo de 2016, 02:04 »
Hola

Vaya lío a hecho con los vídeos jeje, lamentablemente los que haya grabado de forma vertical me temo que no tendrán arreglo pero con respecto a los vídeos que están grabados horizontalmente pero están de cabeza, creo que con el mkvmerge podés agregar un dato en la cabecera del archivo que indique que el vídeo debe ser dado vuelta por el reproductor.

Es una pena pero no tengo la PC encendida ahora para confirmarlo pero si esto fuese así podrías incluso crear un batch con el parámetro necesario para invertir el vídeo sin necesidad de ir uno por uno, lo bueno es que será un proceso rápido y sin recompresion y debería funcionar en un reproductor de PC que este bien configurado además de que el splitter (sea haali o lav) también debería soportarlo.

Saludos

gonzo1963

• Miembro senior
  • Valoración: 0
« Respuesta #2: 08 de Mayo de 2016, 12:29 »
Gracias, por la respuesta,.
Lo miraré, pero me parece que es un poco complicado para mis conocimientos.

Un saludo.
Aaaaaaaadiós

ElMagno90

• Colaborador
  • Valoración: 37
« Respuesta #3: 10 de Mayo de 2016, 02:31 »
Hola

Hoy recién tuve la oportunidad de usar un rato mi PC y debo pedirte disculpas porque te estaba mal informando, al no tener la PC en frente yo recordaba que el MKVToolnix disponía de algunas opciones para modificar la visualización pero no estaba la que necesitabas.
Dejo una imagen adjunta de las opciones a las que me refería.

Ahora que tuve un rato tranquilo me dispuse a buscar alguna solución y el FFMPEG fue mi aliado en esta ocasión, al ser un programa que se maneja por linea de comandos (cmd) me permite crear un archivo batch .bat que automatice la tarea para todos los videos, es un programa con una potencia y flexibilidad que impresiona, casi una navaja suiza de los videos.
Encontré lo que sería quizá la solución mas conveniente que consiste en agregar un metadato en la cabecera del archivo el cual al ser leído por un reproductor bien configurado, reproducirá el video volteado verticalmente 180° por más que esté almacenado cabeza abajo. Personalmente he probado con el Windows media player y el MPC-HC y no funcionó pero puede ser por no haberlos configurado bien, sin embargo el VLC ha sido capaz de leerlo y respetarlo por si solo así que recomiendo ese reproductor.

Mediainfo con metadato
Video

ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L3.1
Ajustes del formato, CABAC               : Si
Ajustes del formato, RefFrames           : 1marco
ID Códec                                 : avc1
ID Códec/Info                            : Advanced Video Coding
Duración                                 : 3min.
Tasa de bits                             : 1 999Kbps
Ancho                                    : 1 280pixeles
Alto                                     : 720pixeles
Relación de aspecto                      : 16:9
Rotation                                 : 180°
Modo de velocidad de cuadro              : Constante
Velocidad de cuadro                      : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace                               : YUV
ChromaSubsampling                        : 4:2:0
BitDepth/String                          : 8bits
Tipo de exploración                      : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)                      : 0.090
Tamaño de pista                          : 44,5MB (91%)

Audio

ID                                       : 2
Formato                                  : AAC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec
Formato del perfil                       : LC
ID Códec                                 : 40
Duración                                 : 3min.
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 192Kbps
Canal(es)                                : 2canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 44,1KHz
Velocidad de cuadro                      : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista                          : 4,27MB (9%)
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Si
Alternate group                          : 1

Por si eso no funciona te he preparado un batch para reproducirlo con FFPlay que viene preconfigurado en el batch con un filtro para voltear el video, quizá no es la solución más cómoda y eficiente pero al menos se sigue sin recomprimir el video. Ademas por si querés terminar con este problema de una forma segura y definitiva te he preparado un tercer .bat que voltearía con FFMPEG los videos recomprimiendolo. Lo malo será que perderás algo de calidad como en cualquier recompresión y el tiempo de procesado será mayor, lo he configurado con el codec x264 a un CRF de 20.

Acá te dejo un archivo comprimido que contiene el FFMPEG y los 3 batch, para usarlo simplemente descomprimelo en alguna carpeta de tu usuario (no lo pongas directamente en C: por si te pide permisos) y luego copia o mueve en la misma carpeta que están los 3 batch el/los videos que estén den cabeza.

Espero que te sirva, saludos  :saludo: