Autor Tema: FAQs de Edición y compresión de audio  (Leído 29965 veces)

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Ferny

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FAQs de Edición y compresión de audio
« Mensaje inicial: 02 de Diciembre de 2003, 21:44 »
Orientación para utilizar las FAQs:

P: = pregunta.
R: = respuesta.

¡¡¡¡¡Importante!!!!!
Las FAQs se encuentran en constante actualización y son insertadas en base a las preguntas y respuestas de todos. Por favor, NO ESCRIBAS AQUÍ PARA HACER PREGUNTAS. Es preferible que habras un nuevo tema para recibir una rápida respuesta. No obstante, si tienes una sugerencia para añadir en estas FAQs, escribe un mensaje privado a un moderador o administrador.

¡Gracias!


- ¿Cómo dividir un Mp3?
- ¿Cómo convertir un archivo MIDI en WAV?
- ¿Cómo convertir un archivo WAV a Mp3 y viceversa?
- ¿Cómo crear un CD de audio?
- ¿Cómo se hace para que todos los temas de un compilado queden con el mismo volumen?
- Extracción audios de AVI compensando Delay interno
- Como decodificar DTS-HD con eac3to y ArcSoft
- ¿Cómo adjuntar un informe de MediaInfo a un post del foro?
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2015, 23:34 por Ferny »


En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica pero en la práctica sí la hay

Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; práctica, cuando todo funciona y nadie sabe por qué



Ferny

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FAQs de Edición y compresión de audio
« Respuesta #1: 02 de Diciembre de 2003, 21:46 »
P: ¿Cómo dividir un Mp3?

R:
Para dividir un mismo MP3 en varios archivos pequeños es necesario contar con un software para tal fin.
Existen varios que pueden utilizarse. Algunos también lo son freeware.

Los más sencillos de usar son:

MP3 DIRECTCUT: no necesita pasar el MP3 a WAV. Trabaja directamente sobre el MP3 y se puede indicar manualmente los tiempos (en duración) en los cuales se desea particionar el archivo. Funciona bajo Windows 95, 98, NT, 2000, ME, XP y Vista. Freeware.
Descarga: http://mpesch3.de1.cc/mp3dc.html

MP3 Cutter: Edita archivos MP3 sin necesidad de convertirlos a WAV. Permite dividir los archivos en partes iguales o en el segundo exacto que especifiques, seleccionar el bitrate, formato de MPEG y tipo de Layer, cambiar las propiedades del archivo e incluso enfatizar el sonido. Freeware.
Descarga: http://www.tranceaddict.com/cgi-bin/out.pl.cgi?mp3_cutter
« Última modificación: 06 de Marzo de 2010, 17:59 por Ferny »
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Ferny

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FAQs de Edición y compresión de audio
« Respuesta #2: 02 de Diciembre de 2003, 21:47 »
P: ¿Cómo convertir un archivo MIDI en WAV?

R:
Con frecuencia puedes querer agregar sonido a tus películas pero el formato MIDI no es precisamente el más indicado. Pero, ¿qué sucede si la música que quieres solo la tienes en formato MIDI? Pues pásala a WAV.

Para transformar un archivo MIDI en WAV, necesitas de la ayuda de un software para conversión de audio. Para ello, puedes utilizar: Midi2Wav. El programa puede convertir un archivo MIDI a formato WAV, MP3 o WMA. Es muy sencillo de usar y no requiere de conocimientos técnicos.

Nota: el programa requiere registro. La versión demo descargable de su web oficial tiene la limitación de que sólo guarda los primeros 10 segundos de audio.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2010, 18:06 por Ferny »
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FAQs de Edición y compresión de audio
« Respuesta #3: 02 de Diciembre de 2003, 21:49 »
P: ¿Cómo convertir un archivo WAV a MP3 y viceversa?

R:
Entre los múltiples programas que tenemos donde elegir, nos decantamos por uno gratuito y de manejo bastante sencillo, que se puede descargar desde nuestra web: WinLAME.

El programa es gratuito, y destaca el archivo de ayuda que trae, que aunque está en inglés es un documento muy interesante y recomendamos su lectura ya que explica todas las posibilidades del programa. Igualmente permite conversión entre otros formatos, pero los que admite quedan indicados en el enlace indicado.

Si buscas otro programa gratuito puedes probar éste, que igualmente está en la web: BeLight.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2010, 21:57 por Ferny »
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Ferny

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FAQs de Edición y compresión de audio
« Respuesta #4: 02 de Diciembre de 2003, 21:53 »
P: ¿Cómo crear un CD de audio con Nero?

R:
Si utilizas el Nero Burning Rom puedes crear un CD de audio, directamente, añadiendo MP3, WAV, WMA, CDA... entre otros formatos.

Simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Te diriges a Archivo -> Nuevo (si tienes habilitada la opcion de empezar con el asistente abierto, este paso no lo ves, empiezas por el segundo)
  • En la ventana del asistente de Nero eliges CD y en los iconos inferiores CD de audio.
  • Clicas sobre "nuevo" y pasas a la ventana siguiente
  • Luego restará ir añadiendo los MP3 (u archivos en otros formatos, WAV, WMA, CDA, etc...). mediante el sistema de "arrastrar y soltar" con el explorador de nero (buscas los archivos en el recuadro de la derecha y los arrastras al de la izquierda)
  • Una vez que has insertado todos los archivos, vas a Grabador > Grabar Compilación o clicas sobre el icono "grabar" de la barra de herramientas de nero
  • Seleccionas la velocidad de grabación, insertas el CD y le das a Grabar
Así tendrás un CD de audio y podrás escucharlo en cualquier equipo como lo haces con los CD que compras en la tienda.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2010, 19:30 por Ferny »
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FAQs de Edición y compresión de audio
« Respuesta #5: 02 de Diciembre de 2003, 21:54 »
P: ¿Cómo se hace para que todos los temas de un compilado queden con el mismo volumen?

R:
Esta función se conoce como normalizar, que unifica el volumen de las pistas de un CD (asi evitamos tener que variar el volumen del reproductor a cada pista). La normalización debe hacerse antes de grabar el CD. En el Nero Burning Rom, una vez que se tiene el listado de canciones hay que seleccionarlas todas, hacer clic con el botón derecho sobre ellas, ir a Propiedades, elegir la solapa Filtros y marcar Normalizar .
« Última modificación: 10 de Marzo de 2010, 19:30 por Ferny »
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tebasuna51

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P: Extracción audios de AVI compensando Delay interno.

R1:
El método que usa VirtualDub para agregar un delay al audio consiste en insertar basura (normalmente bytes a '0') al principio de la pista de audio, suele funcionar en reproductores DVD o PC pero la PS3 no acepta el audio al no encontrar al principio una cabecera válida del audio.
Este método se usa siempre en VirtualDubMod tanto con audio mp3 como ac3. Las recientes versiones de VirtualDub solo lo hacen con ac3. Nos referiremos pues a ac3 aunque el método sería equivalente con mp3.

Tanto para regenerar un AVI compatible compatible con PS3 como para cambiar de contenedor (por ejemplo mkv) lo recomendable es insertar ese delay inicial como silencio codificado en ac3 (o mp3).

El proceso para regenerar el AVI consiste en:
1) Extraer el audio problemático (normalmente un ac3) con VirtualDubMod:
Streams -> Stream list -> (marcar el audio si hay más de uno) -> Demux

2) Aplicarle el delay real (frames reales con silencio) mediante DelayCut o eac3to.

Si tienes instalada mi guia UsEac3to para eac3to sería:
a) Cargar el audio ac3 en UsEac3to. Si no tiene basura inicial eac3to lo reconoce, pasar al punto d) si aún así queremos aplicarle un Delay conocido.
b) Con basura nicial el audio no es reconocido por eac3to. No importa, pulsar DelayCut que abrirá otra ventana y alli pulsar PROCESS, si da un solo error al inicio (1) se generará un audio, sin la basura inicial, correcto (2).
c) Cargar el audio _fixed por Delaycut de nuevo en UsEac3to
d) Seleccionar formato de salida ac3 (Add) y escribir en los parámetros el delay deseado (ej 321 milisegundos):
 %_ac3 +321ms
Se genera ya el ac3 correcto (incluso con mejora de volumen si tuviera la limitación DialogNorm) (3)

3) Remuxear el nuevo audio con VirtualDubMod:
Streams -> Stream list -> (marcar el audio a sustituir si hay más de uno) -> Disable,  'Add' el nuevo audio, 'Move Up' para colocarlo en la posición deseada, y 'OK'.
Video -> Direct Stream Copy
File -> Save As...

No asustarse de los pasos a dar ya que los procesos son bastante rápidos, y sin pérdida de calidad, al no haber recodificación.

Nota 1:
Suele dar un segundo error al final por frame incompleta que puede ignorarse:

Time 00:00:59.680; Frame#= 1866. Uncomplete frame...SKIPPED
Number of written frames = 1864
Number of Errors= 2

Cualquier otro error en medio del audio implica un ac3 corrupto que puede dar problemas (o no).

Nota 2:
Si el avi funciona sincronizado con la basura inicial, el método para saber el delay correcto a incluir luego en UsEac3to es fijarse en los valores que da el 'log' de DelayCut trás ejecutar PROCESS:

Frame length (ms)   32.000000
Bytes per Frame     1792.0000
=============================================
====== PROCESSING LOG ======================
Time 00:00:00.000; Frame#= 1. Unsynchronized frame...SKIPPED  17975 bytes.

Delay en ms = (17975 / 1792) x 32 = 321

Nota 3:
El proceso puede hacerse también con dos pasos de DelayCut pero entonces se perdería la mejora de volumen que proporciona eac3to.

-----------------------------------------------------------------------------
R2: Método alternativo


Otra manera de extraer un audio de AVI es usando AVI-Mux GUI (disponible también en MeGUI ...megui\tools\avimux_gui\AVIMux_GUI.exe).

La extracción elimina la basura inicial (a diferencia de VirtualDubMod) y hace innecesario el uso de DelayCut y el cálculo del Delay (si existe) ya que lo presenta automáticamente en el punto 3) de la figura adjunta.

Ver que muestra los bytes inválidos y su equivalencia en ms, anotar el Delay para ser usado posteriormente con eac3to o una nueva remezcla.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2015, 14:19 por tebasuna51 »

tebasuna51

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P: Como decodificar DTS-HD con eac3to y ArcSoft.

Atención:
Este método ha quedado obsoleto a partir de la versión 3.29 de eac3to (sección Downloads de la web), ya que incorpora un nuevo decodificador (dcadec) que hace innecesario el uso de ArcSoft. Solo se necesitaría ArcSoft para decodificar DTS-Express (comentarios en baja calidad en algunos BluRay).

R:
Decodificar las pistas DTS-HD de los Bluray nos permite convertir las pistas sin pérdidas a un formato libre y más eficiente (menos ocupación) como es FLAC.
También nos permite recodificarlas (partiendo de la mejor fuente posible) a un formato con pérdidas como es AC3 mucho más compatible y más eficiente (calidad/ocupación). Es difícil diferenciar un AC3 a 640 Kb/s del original sin pérdidas.

Las versiones actuales del ArcSoft no permiten ser utilizadas por eac3to a falta de un archivo que si estaba presente en versiones anteriores, incluso en las 'trial' de libre distribución.
El archivo necesario es checkactivate.dll.

Describiremos aquí un método que permite su uso sin siquiera tener instalado el software completo de ArcSoft. En http://forum.doom9.org/showthread.php?p=1398577#post1398577 se puede conseguir un paquete, con los archivos imprescindibles, basado en esas distribuciones 'trial' anteriores.

Es requisito imprescindible que el usuario con que realicemos el proceso tenga derechos de Administrador en el sistema.

1) Descargar el paquete y extraer, en la carpeta C:\Windows\System32 (Nota 1), los archivos contenidos:
ASAudioHD.ax
checkactivate.dll
DtsDec.dll
dtsdecoderdll.dll
MagCore.dll
MagPCMac.dll
MagUIEngine.dll
MagUIInter.dll

2) Registrar en el sistema DirectShow el archivo ASAudioHD.ax. Para ello:
En Inicio -> Programas -> Accesorios -> Simbolo del sistema (Nota 2)
teclear y ejecutar lo siguiente:

regsvr32 C:\Windows\System32\ASAudioHD.ax

3) Verificar que eac3to ya reconoce el decodificador, para ello se puede ejecutar:

eac3to -test

Y deberá dar un mensaje (entre otros):

ArcSoft DTS Decoder (1.1.0.7) works fine


Nota 1:
No es imprescindible que la carpeta sea C:\Windows\System32, podría ser cualquiera, pero si se necesita que esté en el PATH del sistema (carpetas donde busca Windows cuando necesita un programa o librería).
Para evitar modificar el PATH (posible, pero es una complicación añadida) usamos esa carpeta que, por defecto, siempre está en el PATH.
Si se cambia esa carpeta evidentemente debe cambiarse el comando de registro acorde con ella.

Nota 2:
En Windows 7, además de tener derechos de Administrador, hay que entrar al 'Símbolo del sistema' con un método especial:
Sobre el icono del 'Símbolo del sistema' pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción 'Ejecutar como Administrador'
Esto no es necesario en Windows XP o Vista.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2015, 13:40 por tebasuna51 »

pepe5008

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Re: FAQs de Edición y compresión de audio
« Respuesta #8: 28 de Marzo de 2012, 16:19 »
Sobre el punto Como decodificar DTS-HD con eac3to y ArcSoft.


Si tenéis problemas con el PATH al archivo ASAudioHD.ax, tambien teneís otra opción que es editar el fichero .bat y cambiar la ruta al fichero ASAudioHD.ax


ORIGINAL
Citar
@echo off
rem Registra ASAudioHD.ax en DirectShow
regsvr32.exe ASAudioHD.ax
rem desRegistra ASAudioHD.ax de DirectShow (quitar el 'rem' siguiente)
rem regsvr32.exe /u ASAudioHD.ax

MODIFICANDO PATH
Citar
@echo off
rem Registra ASAudioHD.ax en DirectShow
regsvr32.exe C:\Users\Casa\Documents\eac3to\ASAudioHD.ax
rem desRegistra ASAudioHD.ax de DirectShow (quitar el 'rem' siguiente)
rem regsvr32.exe /u ASAudioHD.ax

tebasuna51

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Re: FAQs de Edición y compresión de audio
« Respuesta #9: 24 de Septiembre de 2015, 12:05 »
P: ¿Cómo adjuntar un informe de MediaInfo a un post del foro?

R:


1) Si no dispones del programa gratuito MediaInfo descárgalo e instálalo de https://mediaarea.net/en/MediaInfo/Download o bien de la sección de Downloads de esta web.

2) Abre el archivo multimedia a analizar con MediaInfoGUI.

3) Para que el informe incluya todos los datos importantes marca en el menú 'Depurar -> Modo Avanzado'

4) Como la información que aparece es grande, mejor que una captura de pantalla, es conveniente generar un archivo de texto con el informe completo, para ello usa el menú 'Archivo -> Exportar', selecciona la pestaña 'Texto', marca la opción 'Modo avanzado'  y elige una ubicación y nombre de archivo que deberás recordar.

5) Comprime el archivo de texto generado a un zip o 7z para que tenga un tamaño menor.

6) En el post del foro (modo avanzado o Previsualizar) pincha en 'Adjuntos y otras opciones' y adjunta el zip o 7z creado.

Nota: Aunque el programa MediaInfo es muy útil para conocer las características de los archivos multimedia hay que hacer notar que tiene algunas limitaciones.
En aras a una rapidez del informe no analiza completamente todas las pistas, sino que hace algunas simplificaciones que pueden generar datos inexactos.
Hay ocasiones en que es necesario extraer cada pista para generar un informe de cada una de ellas o incluso recurrir a otras herramientas de análisis.
« Última modificación: 07 de Julio de 2017, 08:20 por tebasuna51 »