Autor Tema: Ripear o importar subtitulos colores  (Leído 201 veces)

eranhy

• Miembro nuevo
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: -1
Ripear o importar subtitulos colores
« Mensaje inicial: 13 de Noviembre de 2017, 05:00 »
Saludos a todos los participantes de este foro y gracias por la orientación que me den.

En algunos dvd´s o blu-rays incluyen un subtitulo (closed caption?) donde a cada personaje se le asigna un color determinado, estos subitulos son generalmente para personas con discapacidad auditiva.

Es decir, por ejemplo, cuando habla "Pepe" el subtitulo es de color amarillo, cuando habla "Pepa" se pone el subtitulo de color rosado, a "Juan" se le pone color azul, etc. Esto permite identificar que personajes están hablando, incluso si estos está en "off".

Me interesa ripear por OCR estos subtitulos, incluyendo los colores y demás formatos y descripciones que contiene o extraerlos como IDX, Sub, Sup, etc., y después importarlos, tal como están en el original, a una re-autoria.

- He usado Subrip (OCR) sin suerte.
- He extraído los subtitulos como IDX y SUB y luego los que tratado de importar en el DVDLab y no me ha dejado, aún cuando al parecer soporta este tipo de subtitulos.

Agradeceré cualquier comentario o ayuda de como hacerlo.

Dejo imagen de ejemplo.

Un abrazo.

tebasuna51

• Moderador
  • Valoración: 209
Re:Ripear o importar subtitulos colores
« Respuesta #1: 13 de Noviembre de 2017, 14:00 »
Bienvenido al foro eranhy.

Por lo que dices pretendes hacer una re-autoría (DVDLab), no estoy muy puesto en ello pero lo adecuado en este caso sería usar los idx/sub extraidos del DVD original.
No sé porqué no te los admite.

Si quieres usar OCR para convertirlos a formato texto no sé si hay algún programa que mantenga los colores, aunque evidentemente puedes añadírselos si usas formato .ass (en formato srt los colores no son admitidos de manera estandar). Yo suelo usar Subtitle Edit (con teseract) para OCR.

Evidentemente usar subs en modo texto implicaría usar contendores que los soporten (mkv) y reproductores que admitan .ass o .srt no estandar.
No hay problemas reproduciendo en PC, pero con reproductores externos no sé si obtendrás los colores.

Clarifica si tu salida va a ser siempre una reautoria (en cuyo caso no veo la utilidad del OCR) o admites otros formatos de salida (mkv).

eranhy

• Miembro nuevo
  • *
« Respuesta #2: 13 de Noviembre de 2017, 22:35 »
Gracias "tebasuna51" por tu comentarios.

Tengo un dvd original de una película sobre discapacidad que tiene 1 subtitulo para personas con discapacidad auditiva (subtitulos de colores para cada personaje, entre otros).

Quiero hacer una autoria de un nuevo dvd en la que incluiré:

- Menu
---- Títulos seleccionables:
------------ Video de sensibilización sobre el tema de discapacidad 1
------------ Video de sensibilización sobre el tema de discapacidad 2
------------ Película original (cuando se seleccione activará por "default" los subtitulos para personas con discapacidad auditiva).

Nota: Los subtitulos deben quedar "tal cual" aparecen en el dvd original (es decir, lo extraigo del dvd original y lo monto sin ninguna modificación en la pista de la película en el nuevo dvd)

- Del dvd original he extraído los streams de video (mpv) y audio (ac3), sin problemas...
- He extraído los subtitulos del dvd original con VobSub Ripper Wizard (IDX-SUB), al parecer sin problemas...

En DvdLab importo el mpv, ac3 e imagen para el menú, sin problemas inicio la autoría...

Pero cuando voy a importar el IDX-SUB, (ver imagen adjunta)... el DvdLab no hace nada, no da ningun mensaje... aun cuando dice que soporta este tipo de subtitulos :-)

Nota: También he usado Subrip para ripear los subtitulos por OCR creyendo que también podría salvar los colores de cada diálogo, sin suerte o sin saber como... Por cierto, ¿para que sirve la función del "Change texto color" del Subrip? (ver imagen adjunta, rectángulo verde fosforscente), ¿para cambiar el color a todo el subtitulo?, ¿para cambiar el color segun cada diálogo?, ¿cómo se usa?... He intentado esto último sin suerte.

Bueno, agradeceré comentarios y ayuda y si podrías decirme con que programa harías este trabajo.

tebasuna51

• Moderador
  • Valoración: 209
« Respuesta #3: 14 de Noviembre de 2017, 01:56 »
Siento no poder ayudarte con DvdLav, a ver si se pasa alguien que lo use.

wolf

• Miembro milenario
  • Valoración: 56
« Respuesta #4: 14 de Noviembre de 2017, 15:52 »
No sé si sería posible extraer los SUB/IDX con "Subtitle Extractor" ( http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=42048.0 ) a formato SSA sin que quedara alterada la particular característica de éstos, dárselos así a DVD-lab, que éste los vuelva a procesar para la autoría, y que terminen funcionando de igual manera que en el DVD original...
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2017, 03:15 por wolf »

LUCHOO

• Moderador
  • Valoración: 41
« Respuesta #5: 14 de Noviembre de 2017, 20:08 »
Saludos ...

Al ser closed caption no es tan sencilla la cosa, e ignoro si se puede hacer..

No tengo a la mano DVD con CC ... para probar.

*Si pudiese subir un Trozo del DVD , se puede sacar un extracto general del DVD con DVDRemake y su opcion Test DVD ... (esto incluye Menus Auidos Subtitulos)  ..

Si te animas..

**pd: en todo caso un trozo del video .m2v  que deb contener los cc

saludos
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2017, 04:37 por LUCHOO »
責任者

wolf

• Miembro milenario
« Respuesta #6: 14 de Noviembre de 2017, 23:05 »
Saludos ...

Al ser closed caption no es tan sencilla la cosa, e ignoro si se puede hacer..

No tengo a la mano DVD con CC ... para probar.

Si pudiese subir un Trozo del DVD , se puede sacar un extracto general del DVD con DVDRemake y su opcion Test DVD ... (esto incluye Menus Auidos Subtitulos)  ..

Si te animas..

saludos.

Tengo los subtítulos SDH que he extraído de un BDRip de Agora. Son SUB/IDX y los he extraído con "MKVExtractGUI2". Los he cargado en Subtitle Extractor, los he procesado y exportado a ASS. Los he probado y funciona perfectamente la diferenciación de colores, exactamente como en los originales. El inconveniente puede ser (no estoy seguro), que son ASS y no SSA (de todos modos, los SSA no funcionarían, pues no soportan líneas a distinto color, creo...), y no sé si DVD-lab los aceptará... Quizá se debería usar otro soft para la autoría. Sois tú, LUCHOO, y guaper, quienes a mi juicio domináis más el tema autoría DVD y podríais recomendar ese otro soft.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2017, 03:15 por wolf »

LUCHOO

• Moderador
  • Valoración: 41
« Respuesta #7: 15 de Noviembre de 2017, 04:30 »
Hola wolf ..

DVDLab .. no lo tengo instalado y no sé si funciona bien en window 10  :pensando:

DVDLab no permite carga de subtitulos en ssa, ass o idx/sub  :arriba:

Habia pensado crear los sub en ssa y cargarlos a MaestroSBT para crear sst y cargarlos a DVDLab pero no se puede variar los colores de diferentes lineas... osea todas las lineas del subtitulo queda de un color.
Asi que por el metodo 'Subtitulo no queda', también probe con DVDsub edit ...
Encontre esta guia pero no lo he probado aún y por los comentarios no les funcionó... no sé hay que confirmar.

Entonces nos vamos por la opcion 'Closed Captions' y viendo nuevamente en doom este comentario:

Cita de: mpucoder
Closed Captioning is textual and embedded in the video stream as user data. The data should still be there after demuxing.

Cita de: mpucoder
Yes, the m2v file contains the original CC. If you want to change it with an external program and remux with MuxMan you will have to add it back to the m2v with a program like McPoodles CC_Mux Other programs accept SCC format. srt is NOT a CC format, but a subpicture format.

Converting CC to srt format is used to change CC to subpictures (aka subtitles) which do not require a display device capable of decoding CC. If this is your objective, MuxMan accepts SST (which uses accompanying bmp files), sup, or sp files.

Pues pienso que todo es cuestion de ir porbando ...

saludos   

責任者

wolf

• Miembro milenario
« Respuesta #8: 15 de Noviembre de 2017, 11:22 »
DVDLab no permite carga de subtitulos en ssa, ass o idx/sub  :arriba:

Inconceblible.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2017, 03:16 por wolf »

wolf

• Miembro milenario
« Respuesta #9: 21 de Noviembre de 2017, 13:55 »
Cómo adoro a "los" que llegan al Foro preguntando (casi exigiendo en ocasiones), les dedicas tu tiempo, a veces, más del que se debería y, luego... "les suda el NABO" tantísimo (siento la expresión), que ni se pasan para comentar cómo les resultó la cosa (algo que podría ayudar a otros), siquiera a decir gracias, por mera educación... (Me supera tanto... ).

Saludos a Todos, menos a "los" que NO se lo merecen.

eranhy

• Miembro nuevo
  • *
« Respuesta #10: 21 de Noviembre de 2017, 21:35 »
Cómo adoro a "los" que llegan al Foro preguntando (casi exigiendo en ocasiones), les dedicas tu tiempo, a veces, más del que se debería y, luego... "les suda el NABO" tantísimo (siento la expresión), que ni se pasan para comentar cómo les resultó la cosa (algo que podría ayudar a otros), siquiera a decir gracias, por mera educación... (Me supera tanto... ).

Saludos a Todos, menos a "los" que NO se lo merecen.

Mil perdones, en estos días he estado alejado de la ciudad (y de internet) por motivos de urgencia familiar, sin tener oportunidad de leer y agradecer sus aportes.

Tomo anotaciones de Lucho y Wolf por sus aportes y sugerencias,  en estos días los pondré en práctica.

Igual, seguiré investigando y cuando encuentre una solución lo postearé aquí.

Hace un tiempo atras vi una película ripeada en MKV por "TinyBearDs", dentro tenía subtitulos SDH en ".ass" con códigos de color similar a como los ví en un blu-ray. También he visto otros mkv´s que tienen subtitulos SDH pero en ".srt" con códigos de color para cada palabra, por ejemplo:

3
00:01:18,078 --> 00:01:20,476
<font color="#808080">(LAUGHING)</font>
Oh! Come on, old man!

4
00:01:21,415 --> 00:01:23,358
Coming into Trinity Lane.

5
00:01:23,667 --> 00:01:25,314
- Oh!
- <font color="#808080">(BELL DINGS)</font>

No sé si estos "rippers" extraen los subtitulos "tal cual el original" con algún programa que permite guardarlos en .srt / .ass (haciendo OCR o automaticamente).

También he visto, anteriormente, a los que hacen Fandub utilizando el programa "Aegisub" que permite hacer incluso karaokes.

Gracias por sus aportes, seguiré investigando.