Autor Tema: Crear imagen de Windows 10 usando un USB drive como ubicación de copia  (Leído 199 veces)

wolf

• Miembro milenario
  • Desconectado Desconectado
  • Valoración: 56
Hola.

Intento hacer una imagen de sistema de W10 (con los medios que éste ofrece, no usando otro soft especializado en backup, imágenes de sistema, etc.), pero, a la hora de escoger una unidad donde guardarla, escojo un USB drive 3.0 de 64 gigas, particionado en tres (EXT4 (F); SWAP Linux (G); NTFS (I)), y la partición NTFS (I) para guardar, pero no deja guardar ahí, alegando que no es una ubicación válida (adjunto imagen), ¿no es posible guardar una imagen del sistema en un USB drive?, ¿quizá es porque es 3.0 o porque está particionado de esa forma?, no dispongo de un USB2.0 ni de discos externos de ningún tipo ahora mismo. Pero, si sí es posible usar un USB2.0/3.0, ¿cómo se debería de hacer?

Si guardo la imagen en la partición de datos del HDD, al ser el mismo disco donde está la partición del sistema, a la hora de querer restaurar ésta, no permite usarla tampoco, no la acepta de ningún modo, y son particiones distintas.

« Última modificación: 06 de Noviembre de 2017, 16:47 por wolf »

jj35

• Miembro senior
  • Valoración: 17
Hace años hice imagen de sistema como explicas y si pude guardar en el mismo disco distinta partición, no si se restauraría o no no lo necesite, las imágenes las realizo con dism o imagex, crean un archivo.wim que restauro con la misma herramienta, busca información, o con dism lo tienes facil lee la documentación hay bastante. Por no extender el tema. si podrás guardarla donde creas conveniente, yo en DD externo.
Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

A pesar de estar envejeciendo, sigo aprendiendo, el diablo debe ser muyyy viejo.

wolf

• Miembro milenario
Sí permite guardar la imagen (con aviso) en el mismo disco, en diferente partición pero, a la hora de restaurarla desde esa partición, W10 no lo permite. Probaré el soft que comentas; hace unos años usé durante un tiempo "Clonezilla" (hay un tema en el Foro, de entonces: http://www.mundodivx.org/foro/index.php?topic=42377.0 ) pero, al final resultó que, en determinadas circustancias daba problemas, dejando arruinado el sistema y las imágenes terminaban por no servir de nada. No he vuelto a usar ningún programa de ese tipo.

A día de hoy, sigo desconociendo el porqué de esos problemas.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 13:08 por wolf »

wolf

• Miembro milenario
... , las imágenes las realizo con dism o imagex, ...

Estoy buscando por la web de Microsoft una descarga adecuada para W10 del paquete que incluye "Imagex", pero hay varias y no sé cuál es la correcta, ¿podrías darme un enlace correcto para W10, jj?

¿  https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5753  ?

¿  https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5188  ?

¿  https://developer.microsoft.com/es-es/windows/hardware/windows-assessment-deployment-kit  ?

jj35

• Miembro senior
Es el ultimo de tu post correspondiente a w-10, los de w-7 no sirven en w-10, se descarga el correspondiente a cada versión, Solo es necesario el entorno de recuperación y herramientas de implementación, aunque dism se basta y en windows 10 no hace falta nada mas, se ejecuta desde un medio de arranque "winpe" o el simbolo de sistema del medio de instalación (tambien es winpe). En w7 si es necesario el aik.

A pesar de estar envejeciendo, sigo aprendiendo, el diablo debe ser muyyy viejo.

wolf

• Miembro milenario
Complicado me parece, bastante. Esto lo estoy descargando de momento, luego debo instalarlo (casi 7 gigas ocupa... ) y se ejecuta por CMD y se trabaja mediante comandos/opciones, ¿es así?, comandos/opciones que habrá que aprender, y todo para hacer una simple copia del S. O., que quizá tampoco pueda meter en un USB...

Estoy mirando sobre "DISM" y me está explotando la cabeza, ¿voy bien encaminado siguiendo este enlace? https://msdn.microsoft.com/es-es/library/windows/hardware/dn898499(v=vs.85).aspx
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 20:37 por wolf »

jj35

• Miembro senior
Teclea dism /? y tendras las opciones. el comando basico es para capturar la imagen win de c:
Dism /Capture-Image /ImageFile:"X:\xxxxxx.wim" /CaptureDir:C:\ /Name:"xxxx"
Siendo X letra de disco donde se guarda.
Para restaurar la imagen es conveniente partición limpia, eliminar volumen y crearlo de nuevo de la partición windows.
Dism /Apply-Image /ImageFile:X:\xxxxxx.wim /Index:1 /ApplyDir:C:\
Ya ves es sencillo despues con bcdboot se crean los archivos de arranque, ya comente en el otro post, yo no tengo problemas con imagex o dism, eso si tengo la primera particion System de mas de 1 GB para archivos de sistema y recovery.

El archivo creado lo marcas como solo lectura, lo puedes copiar donde te plazca, DD pendrive donde quieras.
Complicado todo lo que quieras profundizar, dism y imagex son dos lineas de comando una para cada proceso.

Yo solo tengo instalado el entorno de windows pe y herramientas de implementacion, pues me creo el pendrive de winpe (personalizado) que es muy util, lo demas lo ignoro, pero dism se basta solo en win 10.

wolf

• Miembro milenario
Es decir, creo el "Windows PE", arranco con él y sigo esos pasos pero, si dejo la configuración de particiones como la tengo ([Windows 10][winre][DATOS]), ¿debo hacer backup de winre? Sí, por si las moscas, ¿no?...

Muy agradecido, jj, de verdad. Comentaré.

jj35

• Miembro senior
Puedes hacer la copia de las particiones que quieras, datos o no, la de winre depende pues al ejecutar bcdboot creara los archivos de arranque donde tenga espacio y el recovery "winre" ya es otra historia si no formateaste la particion windows puede que sirva esa partición winre, no se, yo solo tengo una la System y esta todo alli.

Para crear y restaurar con dism en w-10 no es necesario el winpe, mejor si se tiene creado un pendrive con winpe pues lo que no esta se puede implementar con dism, y es rápido usarlo.

Hay que tener en cuenta que al iniciar con el medio de instalación o con winpe las letras de particiones no son las mismas, y se tiene que comprobar con dir c: dir d: etc... para no hacer copia de donde no es, pues en windows iniciado sera seguramente c: pero iniciando de ese modo no, casi seguro.

wolf

• Miembro milenario
Aún no había comenzado con el proceso, menos mal, porque, sin esas nuevas aclaraciones, seguro que no habría logrado hacer nada. Ahora debo saber la línea correcta para que, una vez arrancado y en la CMD, se listen todas las particiones del disco y sus letras, antes de proceder con la copia.

>DISKPART list vol  ---> ¿Esto serviría?

Quiero conservar la partición winre o, hacer backup de ella, por si deseo volver a W10, que me sirva la backup de W10, backup que no sé si conseguiré realizar. Ya intentaré ver por ahí cómo se hace o si se me ocurre algo para el asunto de winre. No quiero que al instalar W7, éste machaque o altere winre pero, es muy probable que sí la machaque/altere (o alguna actualización de éste), por eso quiero hacerle backup.

Entonces, puedo arrancar con el disco de recuperación de W10 y, esta vez sí, seguir los pasos de DISM, ¿averiguando antes las letras con diskpart? Porque, lo de "dir c:", no me ha quedado claro, ¿así lo introduzco, literal?

Estoy a punto de darme un cabezado contra la pared, pero de verdad. Te estoy dando faena, jj. Y todo, porque a W10 no le sale de sus santísimos copiar la imagen en mi USB.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2017, 13:34 por wolf »

wolf

• Miembro milenario
Me he lanzado a hacerlo como he comentado antes, arranque con el disco de recuperación, navegar hasta el símbolo del sistema, listar las unidades con DISKPART y guardar la imagen con:

X:\Windows\System32>dism /Capture-Image /ImageFile:"E:\WIN10P.wim" /CaptureDir:C:\ /Name:WIN10P

En ~35 minutos, ha finalizado el proceso. Ha creado una imagen WIM en mi USB(E). La imagen ocupa 5,48 gigas y mi sistema ocupa 13,9 gigas, imagino que se le ha aplicado una buena compresión.

He salido de la consola, he reiniciado, he ido al USB y he dado atributos de "Solo lectura" a la imagen, ¿hay que quitar este atributo cuando haya que restaurarla? Es otra duda.

Ahora me queda "ingeniar" algo para el asunto de la partición winre...

EDITO: Acabo de comprobar la imagen, montándola mediante CMD (Administrador), de la siguiente manera:

C:\WINDOWS\system32>Dism /Mount-Image /ImageFile:C:\test\images\WIN10P.wim /index:1 /MountDir:C:\test\offline /ReadOnly

(No sé si "/index:1" sobraba pero, "/ReadOnly", he tenido que incluirlo sí o sí, a pesar de que la imagen tiene atributos de "Solo lectura")

Aparece el contenido de W10 ("C:\"), o sea, parece que ha ido bien.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2017, 22:11 por wolf »

jj35

• Miembro senior
Puedes hacer la copia de winre, que sirva o no es otra historia (con mi sistema no tengo problemas "System" de mas de 1 GB). Win 7 no tocara winre (no sabe que es), si se cepilla el boot de w-10, w-7 necesita 100 mb para archivos de sistema (debe de haber sitio en la misma partición que están los de w-10.

Con dir c: mostrara el contenido de c: y su letra - con diskpart: list disk - select disk nº - list volume - exit

El atributo de lectura es para no modificar la imagen, no influye en la restauración, solo lee,

El index es necesario, suponiendo que tienes dos o tres imágenes en el mismo archivo, la primera es el 1 etc, aunque solo contenga 1 imagen es necesario.

El readonly te lo pide porque al montarla se supone que se hace modificación, y como tiene atributo solo lectura no puede. Sabes que hay que desmontar la imagen con dism (creo que si).

Yo para capturar la imagen desactivo restaurar sistema. quito contraseña de usuario, así dentro de un año quiero restaurarla no necesito contraseña, arrancara directamente. Ten en cuenta que lo copia todo carpetas ocultas y archivos de sistema de C:.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2017, 15:51 por jj35 »

wolf

• Miembro milenario
Sí, la desmonté con DISM. Todo claro, por fin. Pero voy a tener que repetir y hacer otra imagen, porque tampoco quiero contraseña, suerte que lo has comentado. Si W7 no toca winre, fenomenal. "Restaurar sistema", imagino que te refieres a los puntos de restauración... Siempre los tengo desactivados.

En principio, ya estaría todo. Me queda probar. Comentaré.

Te estoy muy agradecido, jj. Un abrazo, Maño.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2017, 22:08 por wolf »